- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha calificado de “muy grave” que el Gobierno de Chueca le negara la entrada a la Escuela Municipal de Jardinería ‘El Pinar’ y le exija un permiso previo para entrar en el interior de cualquier equipamiento público.
- Los socialistas han solicitado una Junta de Portavoces extraordinaria y urgente, con la asistencia de la alcaldesa, para denunciar un “trato discriminatorio” hacia los concejales socialistas y le recuerdan que los 31 ediles tienen los mismos “derechos” y “no les van a silenciar”
Zaragoza, 15 de abril de 2024.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha solicitado esta misma mañana una Junta de Portavoces extraordinaria y urgente, después de que el Gobierno de Natalia Chueca haya coartado la libertad de prensa y la labor de la oposición al prohibirles acceder a un equipamiento municipal, acompañados por los medios de comunicación.
La portavoz socialista, Lola Ranera, ha considerado “muy graves” los hechos sucedidos en la mañana del lunes 15 de abril, en los que la consejera de Acción Social, Marian Orós, impidió a ella misma y al concejal Franscico Galán la entrada a la Escuela Municipal de Jardinería ‘El Pinar’, en Garrapinillos, acompañados por los medios de comunicación. De hecho, le remitió por escrito la prohibición, en la que se le comunica que “el acceso debe contar con el permiso solicitado con antelación suficiente por parte del Área gestora”.
“No voy a consentir esta situación. El Partido Socialista va a seguir haciendo su labor de oposición, no nos van a callar en ningún momento, no van a prohibir la libertad de prensa ni a que comuniquemos a los medios de comunicación lo que entendamos que está pasando en este Ayuntamiento. Jamás se había prohibido a ninguno de los 31 concejal entrar a un equipamiento con los medios de comunicación”, ha denunciado Ranera. “Los medios de comunicación son imprescindibles para dar a conocer nuestra labor de oposición. Debemos acudir a ellos y convocarles cuando queremos comunicar o denunciar algo”, ha añadido.
Para Ranera, esta situación refleja un “trato discriminario” ya que la carta está dirigida únicamente hacia el grupo municipal del PSOE. “¿Esto se extiende también hacia Zec, se extiende a Vox, a los concejales del PP o solo es para los del PSOE? Debemos ser muy revoltosos al intentar informar a la ciudadanía de lo que está pasando en este Ayuntamiento ”, ha criticado.
Ranera ha recordado que la Corporación tiene “derechos y obligaciones” y está conformada por 31 concejales, “unos tienen la obligación de gestionar, y les invito a que lo hagan, y otros tenemos la obligación de hacer oposición y controlar la labor de Gobierno”. “Se está coartando la labor de oposición. ¿Puede entrar la señora Chueca y la señora Orós y no los concejales del PSOE?”, ha preguntado la edil socialista, que ha considerado “ridículo” que se tengan que pedir permiso para entrar a los equipamientos municipales. “Si ahora tenemos que pedir permiso, les recuerdo que los parques Tío Jorge o el Grande o el de Las Fuentes o la plaza del Pilar son equipamientos o propiedad municipal”, ha señalado la portavoz.
Ranera ha hecho hincapié en que el Grupo Municipal del PSOE tiene “derecho a hacer oposición” y ha criticado la “opacidad” del Gobierno de Natalia Chueca. “Ni nos van a silenciar ni amordazar. No va a venir ningún Gobierno del PP a mandarnos callar. Jamás vamos a abandonar a los vecinos que decidieron que tenemos que hacer labor de oposición”, ha censurado.
Este Ayuntamiento, según ha recriminado Ranera, se está convirtiendo en el “cortijo de la señora Chueca” en la que se oculta información a la oposición. “Hay ejemplos claros. Todavía no nos han dado el proyecto básico de Romareda y nos han negado el segundo turno en los plenos a la oposición. Incluso, la Justicia de Aragón ha recordado a la señora Chueca que lo estaba haciendo mal, nos está despreciando continuamente. Dijo públicamente que no iba a perder el tiempo con la portavoz de la oposición para hablar del presupuesto”, ha detallado.
Por ello, le ha recomendado a Chueca la lectura de un libro ‘Ni una, ni grande ni libre” de Nicolás Sesma, en el que se habla de la evolución del franquismo. “Creo que tiene mucho que ver con su forma de hacer política. En estos momentos, están patrimonilizando el poder y entienden que el PSOE es indigno de ocupar el espacio que ocupamos. Que el poder son ellos y que lo nuestro es algo prestado. Les garantizo que no estamos de prestado. Somos esa parte del poder que han elegido los zaragozanos. Esto no va de simulacros de democracia”, ha solicitado.
Ante la “gravedad” de estos hechos, el Grupo Municipal del PSOE ha solicitado una Junta de Portavoces extraordinaria y urgente, con la asistencia de la alcaldesa, para que nos explique si esta decisión es unilateral del Área de Acción Social o es de su Gobierno. “Nos tendrá que explicar si afecta solo a equipamientos sociales o a todos los equipamientos municipales, y si va a afectar solo al PSOE o a los 31 concejales. No nos van a callar ni a amordazar. Ellos sí que son los que usan el Ayuntamiento como un cortijo y para hacer partidismo”, ha concluido.