Zaragoza, 26 de agosto de 2024.- La concejal socialista Marta Aparicio ha denunciado hoy el “absoluto maltrato” al que se está sometiendo al barrio de Las Fuentes durante estas fiestas por parte del Gobierno de Natalia Chueca. También como presidenta del distrito de Las Fuentes, Aparicio ha criticado, entre otras cosas, el retraso a la hora de conceder los permisos, que llegaron “in extremis” a pesar de haberlos pedido en febrero; socavones en el suelo del ferial; el recorte en el recorrido de los cabezudos; y la “lamentable falta de limpieza”, teniéndose que ocupar la propia Comisión de Fiestas.
“He sido durante cinco años presidenta del distrito de Las Fuentes y nunca había ocurrido lo que está pasando ahora, de llegar a tal nivel de absoluta dejadez por parte del Gobierno de Chueca y de poner trabas a todo lo que organizan los vecinos, sobre todo en los distritos presididos por el PSOE. No sabemos si es por su incapacidad de gestión o por sectarismo, o bien una mezcla de las dos cosas. Nos gustaría saber si en San José, donde también son fiestas estos días, están teniendo los mismos problemas”, ha lamentado.
En concreto, Aparicio ha considerado que “la guinda del pastel de todo este cúmulo de dejadez y despropósitos por parte de Chueca” ha sido que la propia Comisión de Fiestas ha tenido que hacerse cargo de la limpieza porque el servicio municipal no acudió el domingo.
“Fue la comisión quien tuvo que ir a comprar material, tuvo que limpiar y barrer para que la zona estuviera en condiciones para el comienzo de las actividades de la mañana, en su mayoría infantiles”, ha relatado. Aparicio ha continuado explicando que “anoche no se arriesgaron y, antes de irse a casa una vez finalizadas las actuaciones nocturnas, dejaron todo limpio y recogido junto con los feriantes”.
A ello se une que la Comisión ha tenido que hacer alegaciones porque el Ayuntamiento se niega a devolverle la fianza del año pasado por los supuestos gastos extra por la limpieza. “Este año tendrá que ser al revés y habrá que mandarle la factura al Ayuntamiento por hacer lo que deberían estar haciendo ellos”, ha criticado. Una fianza que, ha recordado, “viene directamente del presupuesto de fiestas, del dinero que aportan los comerciantes y los vecinos y que supone, al final, recortar en actividades”.
Pero los problemas de limpieza comenzaron ya el viernes con el inicio las fiestas. “Nos encontramos con que no habían puesto cubos de basura. Cuando se llamó al Ayuntamiento, pusieron dos contenedores en la acera de enfrente. Y nos dicen que no nos los pueden cambiar de sitio, teniendo que cruzar la calle cada vez que quieres tirar un residuo. Mientras tanto, la Comisión de Fiestas lo que hizo fue colocar sacos de basura en toda la zona para mantener lo más limpio posible el espacio”, ha señalado.
Otro episodio de “dejadez” por parte del Gobierno de Chueca se ha visto reflejado en que la propia Comisión de Fiestas de Las Fuentes solicitó los permisos en febrero y llegaron el viernes a mediodía, cuando por la tarde ya había actividades.
Asimismo, en mayo, la Junta de Distrito solicitó el arreglo de los socavones del descampado donde se realizan las fiestas para que pudieran montar los feriantes y en agosto, la propia presidenta del Distrito tuvo que llamar personalmente a Urbanismo para incidir en el tema. “Los socavones los arreglaron la semana pasada. Eso sí, el Ayuntamiento vendió que se habían invertido 15.000 euros en arreglarlo, a pesar de que lo único que han hecho ha sido echar grava”, ha subrayado.
Por último, Aparicio ha denunciado el cambio y el recorte en el recorrido de la comparsa de los cabezudos de Las Fuentes, “un pilar esencial en las fiestas”, a pesar de que el año pasado no hubo ningún problema.
Ante todo ello, la concejal socialista ha considerado que el Gobierno del PP “debería predicar con el ejemplo y más en algo en lo que se les llena tanto la boca porque la igualdad entre territorios debería empezar por la igualdad entre barrios y que a Las Fuentes se le trate igual que al centro, a Casablanca o a San José”.
Por último, la presidenta de la Junta de Distrito de las Fuentes ha querido agradecer la labor e implicación de todos los vecinos y vecinas del barrio que están trabajando de manera totalmente voluntaria para poder disfrutar de las fiestas, a la Comisión de Fiestas, a la Comparsa de Cabezudos, a los comerciantes, o a las peñas, entre otros muchos, “a pesar de las trabas que está poniendo el Gobierno de Chueca”.