- La edil socialista, Marta Aparicio, informa que el gobierno ocultó deliberadamente el coste del abastecimiento de agua y de la limpieza de colegios para cuadrar un presupuesto irreal.
- El PSOE detecta trabas administrativas desde el Gobierno de Natalia Chueca para la concesión de subvenciones a entidades vecinales y sociales a través de las Juntas de Distrito.
Zaragoza, 03 de agosto de 2023 – El Grupo Municipal Socialista denuncia que el Gobierno del PP falseó las partidas del presupuesto para maquillarlo. La concejal socialista, Marta Aparicio, ha informado en rueda de prensa de la ocultación deliberada de gastos como el coste del agua (que asciende a 2,5 millones de euros), el coste de la energía, o la limpieza de los colegios (incrementada en 750.000 euros) para cuadrar un presupuesto irreal. “Estos gastos no son sobrevenidos, sino que eran perfectamente conocidos en el momento de elaborarse el presupuesto. Por eso se ha producido una infradotación superior al 25% que debe detraerse de otras partidas que afectan al mantenimiento de la red de agua, puentes y otras obras necesarias”, recrimina la concejal socialista.
El PSOE advierte de que esta infradotación deliberada en los presupuestos no es algo nuevo desde que gobierna el Partido Popular. En el presupuesto de 2022, los técnicos municipales plantearon una previsión de gasto en energía de 40 millones, a pesar de lo cual el gobierno presupuestó 23 millones, obligando a varias modificaciones de crédito durante el año.
Otra de las modificaciones de crédito que llaman la atención es la de la limpieza de los colegios, incrementada en 750.000 euros. “Esto a priori podría parecer bueno. Pero responde a la incapacidad de un gobierno para adjudicar unos pliegos elaborados en 2017 hasta cuatro años después. Durante estos cuatro años se han ido incorporando nuevos colegios lo que incrementa las horas de trabajo”, denuncia la concejal Aparicio.
Otras partidas que han sido afectadas, reducidas o eliminadas, son el Plan Municipal de Adicciones, el Programa de Ayudas a la Mujer Embarazada, las ayudas al transporte público para mayores, El Plan Local de Comercio, el Plan de Renovación de Plazas y Avenidas o el Plan de Adecuación de Puentes. “Esto demuestra que es un gobierno ineficaz, incapaz de ejecutar el presupuesto que ellos mismo aprueban, un gobierno mentiroso, que intenta maquillar unas cuentas que saben que no son ciertas, un gobierno poco transparente, que aprueba la mayor modificación de crédito un viernes 28 de julio y un gobierno al que no le importan los ciudadanos, porque de lo primero que recorta es de gasto social”, anuncia la concejal socialista.
TRABAS DESDE EL GOBIERNO DE CHUECA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ENTIDADES EN LAS JUNTAS DE DISTRITO
Desde las Juntas de Distrito que preside el PSOE, se ha tenido conocimiento de que se están poniendo trabas por parte del Gobierno a la hora de conceder las subvenciones a las entidades vecinales y sociales que se vehiculizan a través de las Juntas de Distrito. En concreto, este año se introdujo una modificación en las bases en el sentido de fijar un importe máximo de los proyectos a financiar.
Este cambio ha provocado que algunas entidades, por error, no hayan atendido este nuevo requisito y a pesar de haberlo rectificado por el derecho que les corresponde según el artículo 103 de la Ley de Procedimiento, por parte del Gobierno se ha rechazado esta rectificación y se va a proceder a denegar estas subvenciones. “No deja de llamar la atención que este Gobierno, que es capaz de encontrar argucias legales para prorrogar el contrato del autobús y entregarle 250 millones de euros a Avanza, sea incapaz de facilitar y garantizar el derecho a la subsanación de las entidades, comprometiendo el futuro de sus actividades. Entendemos que esta no es una cuestión técnica, si no una cuestión política”, afirma la concejal socialista.