-
El Grupo Municipal recuerda que este servicio es una “privatización” y “dificulta y perjudica” el trabajo de los profesionales sociales de referencia y los trabajadores municipales.
Zaragoza, 27 de enero de 2021 – El Grupo Municipal del PSOE ha exigido una vez más al Gobierno PP-Cs que suprima la línea 900 al considerar que supone una “privatización” de servicios básicos y esenciales. Considera que este teléfono “dificulta y perjudica” el trabajo de los profesionales sociales de referencia y de los trabajadores municipales.
La portavoz en Acción Social del Grupo Municipal del PSOE, María Ángeles Ortiz, interpeló al consejero Ángel Lorén en la pasado Comisión de Acción Social para que diera cuenta de sus planes para la línea 900, cuya eliminación no solo la han pedido distintos grupos políticos, sino también entidades del tercer sector y sindicatos. La edil socialista denuncia que desde la “imposición” de la línea 900 se ha perjudicado la atención a los ciudadanos más vulnerables de la ciudad, “a quienes más los necesitan”. “La realidad es que los ciudadanos que han tenido y tienen que recurrir a los Servicios Sociales tienen que pasar un filtro para poder acceder a ellos y no son atendidos como deberían por los profesionales sociales de referencia”, ha criticado Ortiz, que ha recordado que Lorén tiene pendiente de remitir un informe al Justicia de Aragón sobre la conveniencia y justificación de esta línea, tras recibir varias quejas al respecto.
Para Ortiz, además, resulta “inadmisible” que el Gobierno esté quitando recursos y dinero del Servicio de Ayuda a Domicilio para pagar un servicio privado. “Está quitando dinero de un servicio básico y esencial en nuestra ciudad, el Servicio de Ayuda a Domicilio se destina a atender a personas mayores, con alguna discapacidad o dependientes”, reprocha la concejal socialista, que ironiza además sobre el número de llamadas que supuestamente atiende esta línea. “Según los datos que nos han dado, hay días, por ejemplo el pasado mes de abril, en los que cada trabajadora tendría que haber contestado hasta 666 llamadas. Creo que es algo inviable”, ha añadido la edil.