Zaragoza, 25 de febrero de 2025.- El presidente del distrito del Rabal y concejal socialista, Horacio Royo, ha denunciado el “aislamiento” de cerca de 150.000 vecinos de la margen izquierda por la reforma prevista del Coso y la calle San Miguel. Royo ha criticado la “absoluta falta de diálogo” por las afecciones de estas obras en un “eje crítico para la movilidad de estos vecinos pues representa su conexión directa con el Centro a través del transporte público”.
El presidente del distrito, Horacio Royo, ha considerado “incomprensible” que el Gobierno de la ciudad no haya contado con la opinión de los vecinos ni se haya abordado las afecciones que esta obras tendrán sobre la vida cotidiana de los vecinos de la margen izquierda. “Empieza a ser una costumbre de este Gobierno lo de anunciar proyectos sin consensuar y en función de la contestación, tratar de ir rectificando sobre la marcha. Lo hemos visto en el caso de algunas líneas de autobús como la 24 o la 41 y nuevamente en este caso”, ha criticado Royo, que ha recriminado al Gobierno del PP que prime el anuncio a la de “establecer cauces de diálogo”. De hecho, ha ironizado sobre que es la tercera o cuarta vez que el Gobierno anuncia estas reformas sin que no tengan partida en el presupuesto de este año.
Royo ha mostrado su preocupación por las “graves afecciones” que las obras tendrán en la movilidad y particularmente en el transporte público de unas obras que, según consta en la memoria del proyecto, se prolongarán cerca de 18 meses, si cumplen los plazos. Según la memoria, las líneas afectadas por las obras serán todas las que parten de la margen izquierda. En concreto, se verán afectadas la línea 39 para La Jota y Vadorrey y la línea 29 para la zona de Salvador Allende. Pero también estarán afectadas las conexiones de los barrios rurales de Movera, Montañana, Peñaflor o los municipios de Pastriz, La Puebla de Alfindén o Villamayor.
Así, ha señalado el concejal, lo que son proyectos buenos acaban “generando más problemas que beneficios”. “Acabamos gastando mucho dinero en generar más problemas que soluciones”, ha manifestado. En las 890 páginas de la memoria del proyecto, ha explicado Royo, “no existe un plan alternativo de movilidad”. “Se está anunciando y sometiendo a información pública un proyecto que no contempla lo más importante, que son las gravísimas afecciones en materia de movilidad que va a suponer para los 150.000 vecinos de la Margen Izquierda”, ha denunciado.
Para Royo, hay serias dudas sobre si el proyecto no esconde una “peatonalización encubierta, en diferido y en forma de simulación” del eje Puente de Piedra y calle Don Jaime I. “Una decisión que no puede adoptarse por parte del Gobierno de esta manera. No se dice explícitamente, pero cuando se ven los planos se deduce claramente, algo que no niega el Gobierno”, ha afirmado.
Una peatonalización, ha comentado Royo, que supondría “asfixiar” a más de la mitad de la Margen Izquierda, que ya de por sí está abandonada en materia de movilidad. “Es necesario que el Gobierno dé la cara, porque la Junta de Distrito ha advertido muchas veces que el problema es este. El Gobierno tiene que bajar de la peana en la que está instalado. Deje de reclamarnos a todos la rendición incondicional para sumarnos al fervor luminoso de la alcaldesa y empiece a solucionar los problemas de los ciudadanos”, ha afirmado Royo.