- Los socialistas presentarán una proposición normativa para poder debatir de manera “más ambiciosa y global” las ordenanzas para el año que viene.
- La concejal Ros Cihuelo apuesta por extender bonificaciones del IBI a los sectores más castigados por la pandemia y modificar la plusvalía o el IAE
El Grupo Municipal del PSOE ha criticado el “fondo” y las “formas” del Gobierno PP-Cs al aprobar inicialmente unas ordenanzas para 2021 sin contar con los grupos de la Corporación. Los socialistas han anunciado que presentarán una proposición normativa para poder debatir de manera “más ambiciosa y global” sobre más ordenanzas, ya que “las presentadas por la derecha no recogen soluciones a la caída de ingresos ni aportan soluciones a los sectores más afectados por la pandemia”.
“Creemos que las propuestas, aprobadas por el Gobierno de la ciudad, no tienen empatía, no tienen alma. Son unas ordenanzas desalmadas y dan la espalda a la realidad de la ciudadanía”, ha criticado la concejal del PSOE Ros Cihuelo. Los socialistas califican de “pírricas” las medidas anunciadas, como reducir el tipo general del Impuesto de Bienes e Inmuebles un 0,0031%, sin entrar en ninguno de los otros tipos. “Y esto lo intentan compensar con unas subidas de tasas que, en algunos casos como en el Centro de Protección Animal, se triplican.
No solo la modificación que proponen no repercute en la ciudadanía sino, además, impulsan medidas que favorecen el abandono de animales y la compra en lugar de la adopción”, ha censurado la edil socialista.
Desde el PSOE, se seguirán defendiendo bonificaciones del IBI a los colectivos y sectores más afectados por la pandemia, como la hostelería, el comercio y la cultura; modificaciones de la plusvalía y el IAE, exenciones y bonificaciones de tasas para la ocupación del dominio público y bonificaciones para las familias monoparentales, entre otras cuestiones.
Cihuelo ha recordado que en el Acuerdo por el Futuro de Zaragoza, el PSOE renunció a muchas de sus prioridades, transmitidas por los sectores económicos, culturales y productivos de esta ciudad, al comprometerse el Gobierno a abrir un debate “amplio y consensuado” de los presupuestos y las ordenanzas para 2021. “Algo que no ha cumplido, pero además el Gobierno presenta unas ordenanzas en las que se olvida que la pandemia y sus efectos siguen entre nosotros”, ha recriminado.
En ese sentido, la edil del PSOE ha recordado que PP-CS anunciaron “a bombo y platillo” la exención de la tasa de veladores para este año, “mientras se olvidan de la de 2021”. “No hacen ninguna propuesta para aquellos que no tienen veladores, que son el 80% de los establecimientos. Por no hablar de que no han tomado ninguna medida para el sector cultural ni el comercio”, ha criticado Cihuelo, que ha denunciado, además, que cuatro meses después de anunciarlos, los zaragozanos siguen sin recibir el dinero de los microcréditos. “Continúan, además, sin contarnos quiénes son los beneficiarios de estos préstamos”, ha concluido.