- El Grupo Municipal Socialista denuncia la incapacidad de PP-Cs para gestionar Zaragoza y pedirá la retirada del expediente en la próxima Comisión de Urbanismo.
Zaragoza, 16 de octubre de 2020 – El Grupo Municipal del PSOE ha denunciado que el Gobierno PP-C use de nuevo la venta de suelo público para potenciar negocios privados que no reviertan en el beneficio de la ciudad. El PSOE pedirá en la Comisión de Urbanismo del próximo lunes la retirada del expediente en el que se inicia la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para impulsar la construcción de una residencia privada en el antiguo cuartel de Pontoneros, ubicado en la calle de Madre Rafols de Zaragoza.
El concejal socialista Horacio Royo ha mostrado su sorpresa y malestar por que una vez más el Gobierno PP-Cs no haya informado o buscado el consenso sobre un proyecto que resulta “clave” para revitalizar el Casco Histórico de la ciudad. Ha recordado que el PSOE ya mantuvo contactos en su día con la Universidad de Zaragoza para construir en el antiguo cuartel de Pontoneros una residencia pública, al entender que era un proyecto que “potenciaba la atracción de talento a la capital aragonesa”.
“Esta modificación tiene un objetivo: la privatización del edificio de Pontoneros. Las parcelas destinadas a equipamiento educativo público pasan a ser para equipamiento educativo privado. Además, se plantea un aumento de la edificabilidad prevista”, ha destacado el concejal socialista Horacio Royo.
Royo ha reprochado al consejero de Urbanismo su cinismo al defender que la fórmula urbanística planteada para esta operación era la única posible. La propuesta del Gobierno de Zaragoza es que se “venda al mejor postor” la propiedad del edificio a través de la figura del derecho de superficie, lo que implica una limitación de tiempo. “Aseguran que los plazos de concesión administrativa, una figura que garantizaría que este fuera un equipamiento público, son demasiado cortos. Es sorprendente porque la ley establece que los plazos puedan llegar a 75 años. Mientras, el derecho de superficie es una venta a 99 años. Se trata de una venta en toda regla”, ha explicado Royo.
Para el concejal socialista, el Gobierno PP-Cs utiliza el suelo público para “potenciar negocios privados” que solo van a estar al alcance de “una minoría de la sociedad zaragozana”. Esta propuesta, ha señalado Royo, entendiéndola en conjunto con lo que ha ocurrido con los Depósitos de Pignatelli y con el Hospital privado, “retratan el modelo de Urbanismo y de ciudad que tiene este Gobierno”. “Es incapaz de gestionar por sí mismo, desconfía plenamente de lo público y cuando tiene un problema, lo único que hace es desamortizar y liquidar el patrimonio municipal”, ha censurado. “Pontoneros no es un proyecto sencillo, pero hay que abordarlo y hay que tener capacidad de gestión suficiente para abordarlo. Frente a la gestión desde lo público, con un proyecto que beneficie a toda la ciudad, Urbanismo se quita el muerto de encima y lo entrega a lo privado”, ha añadido.
Royo ha hecho hincapié en que el PSOE nunca ha estado en contra de la venta de suelo público como herramienta para hacer inversiones y llevar a cabo políticas públicas, pero “no entendemos que estos proyectos que impliquen la venta de suelo no redunden en el conjunto de la ciudadanía”. “Solo lo hacen para hacer caja o favorecer negocios de los que solo se van a beneficiar una mínima parte de la ciudad”, ha criticado Royo.