- El Grupo Municipal socialista solicita al Gobierno PP-CS que comprometa financiación municipal al plan, de forma que la aportación de los vecinos sea lo menor posible y circunscrita a la rehabilitación de sus viviendas.
- Los socialistas critican que el plan repercuta en los vecinos gastos que son competencia municipal.
Zaragoza, 8 de abril de 2021 – El Grupo Municipal del PSOE ha pedido al Gobierno PP-Cs que negocie, escuche y dialogue con los vecinos antes de presentar el proyecto definitivo de regeneración de Balsas de Ebro Viejo. Los socialistas exigen a Azcón que comprometa financiación municipal para que la aportación de los residentes sea lo menor posible y circunscrita exclusivamente a la rehabilitación de sus viviendas.
El concejal socialista Horacio Royo ha denunciado que el plan presentado por el Gobierno PP-Cs se ha hecho a espaldas de los vecinos y sin conocer la realidad ni la casuística de la zona. Ha censurado que sean los residentes los que tendrán que asumir la mitad del coste total del plan, lo que supone un montante de hasta 47,5 millones, “incluidos los gastos correspondientes a la gestión y elaboración del proyecto que debería realizar la propia Sociedad Zaragoza Vivienda o las inversiones en mejora de la escena urbana”. “Todos los espacios de uso público de toda la ciudad, sea donde sea, deben ser cuidados, mejorados y atendidos por el Ayuntamiento de Zaragoza. Para ello, como le hemos exigido en numerosas ocasiones, el Gobierno de la ciudad tiene que resolver las complicaciones jurídicas que puedan existir. En eso consiste gobernar”, ha recriminado Royo.
Ha hecho hincapié en que con el proyecto planteado, los 1.500 vecinos de este conjunto urbano tendrán que pagar, aproximadamente, unos 35.000 euros por vivienda. Una cantidad que supone, según ha explicado Royo, el 50% del valor actual de su piso. “El INE y la Agencia Tributaria fijan que la renta por persona en esa zona ronda los 7.000 euros al año. El señor Azcón, que no tiene intención de que el Ayuntamiento ponga un euro, pide a los vecinos de Balsas que aporten a este proyecto 5 veces su renta personal anual. Cinco veces”, ha lamentado el edil socialista. “Esto nos confirma lo alejado que vive de la realidad de estas zonas de la ciudad. Una vez más pide a los ciudadanos que se endeuden mientras él solo piensa en reducir la deuda de este Ayuntamiento en la mayor crisis sanitaria y económica”, ha añadido.
Para el edil socialista, el plan es “cuestionable” y “carece de rigor y seriedad” por muchas cuestiones, como el hecho de que Azcón pretenda optar a fondos de la Unión Europea con un plan cuya cofinanciación depende de que más de 1.500 propietarios se comprometan a aportar una media de 35.000 euros. “¿Se ha molestado en saber si la Sareb, los bancos o los fondos de inversión que tienen propiedades en la zona van a contribuir? ¿Esta es la seriedad y el rigor con el que el señor Azcón pretende representar a nuestra ciudad ante la Unión Europea o estamos sembrando el enésimo conflicto con todo el mundo para escurrir el bulto?”, se ha preguntado.
Royo ha recalcado la necesidad de elaborar un plan consensuado, que atienda la realidad de este grupo sindical para que en futuro se pueda trasladar al resto de conjuntos sindicales de la ciudad. “Hemos dicho en repetidas ocasiones que el Ayuntamiento debe asumir la mejora de la escena urbana, el alumbrado, la limpieza y el cuidado de las zonas verdes de estos entornos, como paso previo a su recuperación como espacios dignos. En esa línea y de la mano de los vecinos vamos a trabajar desde este Grupo Municipal”, ha destacado el concejal socialista.