- La concejal socialista Ros Cihuelo critica los “cero euros comprometidos” en la Bilateral por parte del Gobierno de Azcón con este macroproyecto que, en palabras de Chueca en campaña electoral, iba a tener mayor impacto para la ciudad que la construcción de la Romareda
- Lamenta la “falta de transparencia” y planificación por parte del Gobierno del PP sobre un “Plan B que se ha convertido en Plan A” con la instalación del campo portátil de la Romareda
Zaragoza, 18 de abril de 2024.- La concejal socialista Ros Cihuelo ha exigido hoy a la alcaldesa Natalia Chueca que aclare de una vez el diseño y el futuro de la Ciudad Inteligente del Deporte, al conocer que en dos meses comenzará a instalarle el estadio modular de la Romareda y que formará parte de este proyecto “del que no hay ni siquiera un dibujo de dónde va cada uno de los equipamientos e instalaciones”.
Cihuelo, en una comparecencia a petición del PSOE en la Comisión de Presidencia, ha puesto en evidencia el “oscurantismo y la falta de transparencia” del Gobierno del PP ante este macroproyecto que, en palabras de la ahora alcaldesa en plena campaña electoral, iba a tener mayor impacto para la ciudad que la propia Romareda.
“Las dudas y las preguntas de los vecinos del Actur y Parque Goya, pero también de toda la ciudad, sobre cómo se va a desarrollar este proyecto son más que evidentes así como la falta de planificación del mismo”, ha incidido la concejal socialista.
Ha instado al Gobierno de Chueca “a bajar de las musas al teatro”. “¿A quién es la cesión temporal de los suelos, a la Sociedad Nueva Romareda, al Ayuntamiento…? ¿En qué pastilla va el campo modular de la Romareda? ¿Han hecho un proyecto de dónde va a ir cada uno de los equipamientos e instalaciones? ¿Qué espacio ocupa esa pastilla del estadio modular? ¿Dónde va a ir la residencia, el centro de alto rendimiento o la piscina cubierta? Dicen que van a hacerlo en dos meses y en diez meses no nos han podido enseñar ni un dibujo del proyecto”, ha lamentado.
Cihuelo también ha recordado que en la Comisión Bilateral Ayuntamiento-Gobierno de Aragón se llegó a acuerdos sobre el Huerva, con 5 millones de euros plasmados en el presupuesto, o sobre la Romareda, “donde tenemos todo el compromiso”. Sin embargo, el compromiso del Gobierno de Azcón sobre la Ciudad Inteligente del Deporte se traduce en el presupuesto en cero euros.
“Los plurianuales sabemos cómo funcionan y son la expresión de un deseo. Del plurianual ahora no se sabe nada. Lo único claro es que en el presupuesto de 2024 respecto a los compromisos del Gobierno de Azcón hay cero euros”, ha subrayado.
La concejal socialista ha lamentado que, en diez meses del Gobierno del PP, “la primera decisión que se ha tomado es que el Plan B se ha convertido en Plan A y que en dos meses se va a construir ese estadio modular o portátil sobre unos terrenos, en principio, destinados a la ciudad”.
Mientras tanto, ha dicho, “no sabemos ni dónde va el centro de alto rendimiento, la columna vertebral de la Ciudad Inteligente del Deporte. Eso demuestra una falta de planificación y de transparencia absoluta por parte de Chueca”.
Por último, ha incidido en que el PSOE apoya la Ciudad Inteligente del Deporte pero cuando se hace un proyecto de la ciudad, se debe trabajar con todos los grupos políticos, así como con el tejido económico, empresarial y social de la ciudad, como se hizo en la Expo 2008. “Eso es garantía de tener éxito en los proyectos de ciudad y de cómo se deben de hacer las cosas; y eso se hace cuando se tiene una visión generosa y de
servicio”, ha concluido.