Zaragoza, 20 de diciembre de 2023.- El Grupo Municipal Socialista ha reclamado hoy al Gobierno de Natalia Chueca que de solución, de forma urgente, a la situación económica tan delicada por la que están pasando más de 1.300 pequeños empresarios zaragozanos y sus familias a la hora de afrontar la devolución de hasta 10.000 euros procedentes de los microcréditos ofrecidos por el Ayuntamiento de Zaragoza durante la pandemia.
Según ha adelantado hoy en rueda de prensa el concejal socialista Guillermo Ortiz, solo 135 pequeñas empresas han podido hacer frente al reintegro de estos microcréditos de forma completa, y de 10 millones de euros que se prestaron solo han podido devolver 1 millón. “Se tendrían que dar cuenta de que si hay aproximadamente un 90% de cantidad restante sin devolver es que hay algo que falla”, ha señalado Ortiz, al considerar que, en vez de microcréditos, tendrían que haber sido subvenciones finalistas para que empresarios y autónomos no se hubieran visto abocados a esta situación, tal y como propuso el PSOE hace 3 años.
“El Gobierno del PP, lejos de dar respuesta a la delicada situación de asfixia y desesperación por la que están pasando el resto de pequeños empresarios y autónomos que temen no poder seguir levantando sus persianas todas las mañanas, sigue impasible y, lo que es peor, no tiene coordinación sobre el tema”.
En este sentido, Guillermo Ortiz ha recordado que, ante la insistencia del PSOE, el consejero de Economía se comprometió a estudiar a todas las peticiones de los empresarios y autónomos que respondiesen al correo electrónico de solicitud de reintegro para dar un solución individualizada y concreta de cada uno de ellos. Una afirmación que, sin embargo, colisiona con la de la consejera de Hacienda, al exponer que el procedimiento de devolución tiene que ser ordinario. Por todo ello, ha pedido que “aclaren de una vez esta descoordinación”.
“Esto es solo una muestra más de la forma de gobernar Natalia Chueca, que lejos de dar solución a problemas de los ciudadanos, los deja abandonados a su suerte”, ha lamentado, al tiempo que ha criticado “su falta de sensibilidad por el momento elegido para pedir las devoluciones al acercarse las fiestas navideñas”. “Las alfombras rojas tienen que ser para los empresarios y autónomos que triunfan pero también para los que pasan por malos momentos y corren el riesgo de que sus negocios bajen la persiana”, ha subrayado.
Ante esta situación de “asfixia” y “desesperación” de muchas familias zaragozanas con pequeñas empresas, el PSOE ha reclamado que se habilite una vía de actuación para que puedan tramitar la contestación al correo electrónico con las razones por las que no pueden hacer frente pero de forma individualizada.
Asimismo, Ortiz ha exigido una línea de ayudas para todos aquellos empresarios a los que se acogieron en su momento desesperados por la situación de pandemia y no pueden hacer frente al reintegro y tampoco pueden acogerse a la ley de segunda oportunidad.