Zaragoza, 18 de septiembre de 2024.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha exigido esta mañana a la alcaldesa Natalia Chueca que interceda ante el Gobierno de Aragón para evitar el cierre de las Urgencias del centro de salud Amparo Poch y garantice una atención sanitaria similar y de calidad a todos los vecinos de Zaragoza.
La portavoz socialista ha denunciado, junto al concejal socialista y presidente del distrito del Actur, Paco Galán, el cierre del Punto de Atención Continuada (PAC) de este centro de salud, tal y como han advertido los sindicatos sanitarios. Ranera ha recordado que este recorte de las urgencias se suma a los materializados en los centros de salud del Arrabal, Picarral, La Jota y Parque Goya, cuyos usuarios fueron derivados al Amparo Poch. “Los vecinos nos han transmitido su preocupación por las últimas noticias publicadas de que también se va a cerrar el Punto de Atención Continuada del Amparo Poch”, ha asegurado la edil socialista. A la convocatoria han acudido también los diputados socialistas Daniel Alastuey, Carmen Dueso, Mari Carmen Soler y Ana Arellano, que han anunciado iniciativas en Las Cortes por esta cuestión, así como vecinos del Actur.
Ranera ha asegurado que los equipamientos públicos son “imprescindibles”, “no se puede jugar con ellos”, deben ser de calidad y no puede existir una “discriminación” de unos barrios frente a otros. “¿Por qué en el Centro hay urgencias, por qué hay en Las Delicias y en la Margen Izquierda no va a haber?”, ha advertido Ranera. En ese mismo sentido, ha advertido, de los problemas que se derivarán del cierre de las urgencias del Amparo Poch al saturar todavía más las Urgencias del hospital Royo Villanova o al parecer, tener que ir hasta el hospital Provincial durante los fines de semana.
Ante la “gravedad” de esta situación, Ranera ha reclamado a Chueca que empiece a preocuparse por resolver los problemas de los ciudadanos, especialmente, en material de sanidad y educación.. “Sabemos que a esta alcaldesa le gustan más las frivolidades y los proyectos de márquetin, pero como alcaldesa debe solucionar los problemas. Debe garantizar la igualdad entre los vecinos de Zaragoza. No puede permitir que se desmantelen los equipamientos públicos”, ha señalado.
Para Galán, existe un principio fundamental en la atención sanitaria que es la proximidad al ciudadano, porque las urgencias son “situaciones de salud comprometidas”. “No puede ser que los ciudadanos tengan que recorrer la mitad de la ciudad para una situación de emergencia. Es una barbaridad”, ha criticado.