Zaragoza, 19 de junio de 2024.- El concejal socialista Chema Giral ha pedido al Gobierno del PP que la Ordenanza de Movilidad recupere las referencias a la agenda 2030 y a la sostenibilidad, vetadas por la ultraderecha, con una apuesta decidida por la bicicleta y el transporte público. Los socialistas han presentado 31 votos particulares en los que también se han recogido muchas de las alegaciones que ha presentado el tejido social.
El concejal socialista Chema Giral ha asegurado que las alegaciones buscan regular el “caos circulatorio” de la ciudad y seguir avanzando en una ciudad sostenible que sea capaz de afrontar los retos del cambio climático. Para ello, también pide recuperar en el texto de la Ordenanza la referencia expresa de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y los episodios de contaminación. “El PP ha cedido ante los planteamientos de Vox. Nos ofrecimos a pactar con el Partido Popular para sacar adelante una Ordenanza de Movilidad Sostenible, pero Natalia Chueca prefirió pactar con Vox y ceder a sus planteamientos negacionistas del cambio climático”, ha asegurado Giral.
Giral ha defendido que con los votos particulares, el PSOE pretende recuperar el “espíritu de que la movilidad y el medioambiente caminan de la mano como lo hacen otras ciudades españolas.” “Pretendemos introducir en la Ordenanza una apuesta clara y decidida por el transporte público, el cuidado del medioambiente y el uso de los vehículos de movilidad sostenible. Creemos que es importante que Zaragoza camine en dirección de todas las ciudades europeas y españolas, donde la movilidad es fundamental para la vida cotidiana, pero el respeto al medioambiente también debe serlo”, ha añadido.
Dentro de los votos particulares que han registrado esta misma mañana, el Grupo Municipal socialista solicita seguir reservando exclusivamente el carril bus para el transporte público (bus y taxi) y fomentar el uso de las bicicletas con la mejora de la regulación y señalización de los carriles propios (con una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora) y el posible uso bidireccional de algunas calles de tráfico calmado y velocidad limitada. Asimismo, plantean estudiar la posibilidad de que las bicis puedan utilizar, en determinados horarios y bajo determinadas condiciones técnicas, la plataforma del tranvía.
Respecto a las motos, los socialistas exigen reducir de dos a un año la moratoria que plantea la Ordenanza de Movilidad para que las motos, bicicletas y vehículos de movilidad personal sigan aparcando en las aceras (con las restricciones actuales) mientras se amplían los estacionamientos propios en la calzada. Para facilitar la reserva de aparcamientos, señalan que es “imprescindible” reducir los veladores de las zonas saturadas.
Además, el PSOE solicita eliminar la obligación de los ciclistas de contratar un seguro de Responsabilidad Civil, apelando al propio informe del Ministerio de Transporte que asegura que los ayuntamientos no tienen potestad para imponer esta exigencia. Los socialistas también mantienen la obligatoriedad de llevar casco en la bici cuando se tiene menos de 16 años (no para los de mayor edad) y mantienen la exigencia de casco y seguro de Responsabilidad Civil para todos los usuarios de patinetes.
En sus alegaciones y ante la polémica generada , el concejal socialista ha explicado que también se ha propuesto la eliminación de los espacios reservados de aparcamiento para los vehículos de alquiler compartido (Car Sharing).