-
El Grupo Municipal Socialista critica que la “medida estrella” de Jorge Azcón sea una bajada del IBI que, en el mejor de los casos, supondrá una rebaja de 3,29 euros al año por familia.
-
La portavoz del PSOE, Lola Ranera, recuerda que, según información facilitada a los medios, el ahorro generado en el Ayuntamiento con la huelga de bus ha podido ascender a 2,5 millones de euros.
Zaragoza, 13 de Septiembre de 2022 — El Grupo Municipal del POSE ha denunciado la “hipocresía” del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, al anunciar a “bombo y platillo” la bajada del IBI como su “medida estrella” para bajar la inflación, cuando a la mayoría de los zaragozanos esta reducción le supondrá, en el mejor de los escenarios, 3,29 euros de ahorro al año.
“La realidad, tal como dijo ayer la propia consejera de Hacienda, es que se va a congelar el IBI en la mayoría de los casos. Pero, además, debido al ‘catastrazo de Mariano Rajoy’, muchas de estas familias verán incrementado el importe anual de este impuesto. Esta es la gran medida de Jorge Azcón para luchar contra la inflación”, ha señalado la portavoz socialista, Lola Ranera.
El PSOE ha recriminado la actitud del Gobierno de PP-Cs ante el resto de instituciones. “El señor Azcón puede poner en marcha medidas para combatir la inflación pero se dedica a exigir al resto de instituciones que hagan esfuerzos para bajarla. Él puede poner medidas, como bajar el precio del autobús. El Gobierno de España ha aprobado 200 millones de euros para bonificar durante 4 meses el 30% del precio del billete o los diferentes títulos de transporte público. Los ayuntamientos pueden aumentar y asumir con presupuesto municipal hasta el 50% de bonificación. Hay ciudades gobernadas por el PP, como Madrid o Málaga, que han aplicado esta medida. El alcalde de Zaragoza se niega a poner en marcha esta medida”, ha censurado la edil socialista.
De aplicarse el 50% de bonificación, los zaragozanos se podrían ahorrar 20 euros al mes en los bonos de 30 días, un total de 80 euros en 4 meses. “Estamos hablando de una bonificación importante. Pasamos de un ahorro de 20 euros al mes por zaragozano frente a 3,29 euros al año por familia. Exigimos que el alcalde ponga en marcha medidas reales para que las familias puedan salir de esta inflación lo antes posible”, ha exigido Lola Ranera.
Desde el Grupo Municipales Socialista, también se ha denunciado la “falta de información” por parte de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca. “En los últimos meses le hemos solicitado una auditoria económica externa de la empresa, saber cómo están las plataformas de negociación o los ahorros del Ayuntamientos de Zaragoza generados de los paros en el servicio. No nos ha dado ninguna de estas informaciones”, ha censurado Ranera. “Solo tenemos conocimiento de aquello que nos llega a través de los medios de comunicación. Estimamos que el ahorro generado en el Ayuntamiento con la huelga de bus ha sido 2,5 millones de euros aproximadamente. Exigimos que Jorge Azcón lleve a cabo medidas como la del Gobierno de España y amplíe la bonificación del billete de bus al 50% ”, ha añadido la concejal socialista.