- El Grupo Municipal socialista ha presentado una moción de urgencia en el pleno del viernes, en la que se condena cualquier acto de violencia y se rechaza las declaraciones de la candidata de Vox.
- Los socialistas piden al alcalde, el popular Jorge Azcón, que se aleje de VOX, defienda los valores de la Constitución y abandone el tacticismo político.
Zaragoza, 28 de abril de 2021. – La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha pedido al concejal de Vox Julio Calvo que se disculpe públicamente por las acusaciones y descalificaciones vertidas sobre su persona y el grupo municipal. Ranera ha recordado esta mañana que los socialistas presentaron una declaración institucional para ser votada en Junta de Portavoces, en la que se condena cualquier acto de violencia y se rechaza las declaraciones de la candidata de Vox, pero en ningún caso se pide la reprobación.
“No dijo la verdad y, por ello, le exijo unas excusas públicas sobre lo que dijo, porque el grupo municipal socialista siempre va a condenar cualquier acto violento y declaración que incite a la violencia”, ha manifestado Ranera. Al ser rechazada esa declaración institucional, el PSOE ha presentado una moción de urgencia en esos mismos términos.
La portavoz del Grupo Municipal del PSOE ha confiado también en que el resto de grupos y, especialmente el Partido Popular, aprueben la urgencia de esta moción. Ha recordado la “actitud responsable” que ha mantenido durante este año el Grupo Municipal del PSOE, “cuyo único objetivo han sido las personas, sin tacticismos políticos”.
“Hemos puesto a disposición de la ciudad los diez votos del Partido Socialista, porque es el partido que más se parece a los ciudadanos. Y entendimos que en esta pandemia, teníamos que pensar en los ciudadanos. Por ello, solicitamos al alcalde que nos eligiera a nosotros y no a Vox, porque Vox ha roto absolutamente todos los consensos”, ha censurado Ranera, que ha recriminado al partido de la extrema derecha los carteles en los que criminaliza a los Menores Extranjeros no Acompañados (Menas).
“No se puede fomentar ni alentar el odio ni la violencia. No podemos ir en contra de los niños extranjeros, ni del colectivo LGTBI, ni negar que a las mujeres, desgraciadamente, algunos hombres las asesinan… Por eso, hay que preguntar al señor alcalde si va a seguir defendiendo los valores de la Constitución, el respeto, la tolerancia, la igualdad… ¿Se va a separar de Vox o va a seguir apoyándole porque necesita sus dos votos para Gobernar?“, ha manifestado la portavoz del PSOE.
Además, Ranera ha adelantado que el PSOE apoyará uno de los puntos de la moción de PP y Cs, para condenar y rechazar los mensajes de incitación al odio y a la violencia, a través de las redes, del concejal Alberto Cubero. “Ha habido un exceso por parte del señor Cubero. Siempre vamos a condenar la violencia y vamos a solicitar que este Ayuntamiento siempre condene la violencia. Los concejales debemos ser ejemplares hacia los ciudadanos”, ha señalado la edil socialista.