- El Grupo Municipal socialista ha solicitado a la vicealcaldesa la documentación remitida por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la DGA.
- Los socialistas recuerdan que es el Gobierno PP-Cs el que tiene la potestad final de decidir qué calles cambian de nombre.
Zaragoza, 15 de abril de 2021 – El Grupo Municipal del PSOE ha exigido a PP-Cs que, en la mayor brevedad posible, proceda a convocar el Grupo de Trabajo de Memoria Histórica del que forman parte todos los grupos municipales de la Corporación. No obstante, los socialistas han hecho hincapié en que esa comisión es consultiva, y solo el Gobierno de la ciudad tiene la potestad para decidir qué nombres de calles hay que cambiar para cumplir con la Ley de Memoria Democrática, en vigor desde febrero de 2019.
El concejal socialista Alfonso Gómez ha recordado que el Grupo de Trabajo valoró las solicitudes recibidas sobre el cambio de nomenclatura de algunos viales de la ciudad y sobre las que había dudas, se solicitó un informe adicional a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. “Pero en ningún caso es una instrucción ni este informe es vinculante, ya que, tal y como recoge la Ley de Memoria Democrática, la obligación es de la Administración competente, en este caso del Ayuntamiento de Zaragoza, del Gobierno de la ciudad”, ha resaltado el edil socialista, que ha recordado que fue en el año 2009, el entonces alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, el que delegó esta competencia en el Gobierno de la ciudad.
Gómez ha explicado que ha pedido por escrito a la vicealcaldesa, Sara Fernández, que le remita la documentación aportada por la Dirección General de Patrimonio Cultural para poder contar con la toda la información antes de que se convoque la próxima reunión del Grupo de Trabajo de Memoria Histórica. “Con toda ella, estudiaremos y analizaremos detenidamente cada caso en particular, para tomar una decisión con todas las calles propuestas”, ha señalado el edil socialista.