-
El Grupo Municipal socialista apuesta por mejorar los futuros pliegos de limpieza de centros municipales, algunos de ellos caducados, para incluir cláusulas de incremento salarial y mejoras sociales para las trabajadoras del sector.
-
“Durante el covid, Azcón las llamó para hacerse la foto como personal esencial. Ahora, tiene la oportunidad, a través de los nuevos pliegos, de incorporar medidas que ofrezcan una garantía de mejora salarial y social”, denuncia la portavoz socialista, Lola Ranera.
El Grupo Municipal Socialista se ha solidarizado hoy con las reivindicaciones de las trabajadoras del sector de la limpieza. Este sector cuenta con 8.000 mujeres en la ciudad de las cuales aproximadamente 2.500 de ellas prestan servicio al Ayuntamiento de Zaragoza. “Es de justicia que estemos hoy a su lado. Estas trabajadoras están prestando su servicio a tiempo parcial y pedimos al alcalde Jorge Azcón que se deje de fotos y soluciones los problemas reales que hay en la ciudad. Durante el Covid Azcón las llamó para hacerse la foto como personal esencial. Ahora tiene la oportunidad a través de la creación de unos nuevos pliegos de recoger medidas que ofrezcan una garantía de mejora salarial y social”, ha reclamado la portavoz socialista Lola Ranera.
Las trabajadoras trabajadoras de la limpieza denuncian que el sector padece unas condiciones laborales y salariales precarias. “Sufrimos suelos míseros de una media entre 600 y 800 euros al mes después de muchas horas laborales y jornadas parciales. Muchas de nosotras trabajamos en varias empresas para conseguir un sueldo decente a final de mes que no suele llegar a 1000 euros. Queremos unas condiciones laborales que dignifiquen nuestro trabajo”, relata la trabajadora de la limpieza María Pilar Navarro.
Actualmente los pliegos de limpieza de escuelas infantiles y edificios administrativos está caducados. Para el PSOE es prioritario que las trabajadores de este sector deje de sufrir precariedad laboral, económica y social. “Vamos a exigir la puesta en marcha del Observatorio de la Contratación Pública para que se estudie la situación de las trabajadoras de la limpieza. Es una oportunidad para mejorar sus condiciones laborales y sociales y así garantizar la calidad del servicio público”, ha exigido Lola Ranera.