Zaragoza, 19 de marzo 2024.- El Grupo Municipal del PSOE pedirá la “máxima transparencia y rigurosidad” en el plan de vivienda del Gobierno de Chueca para evitar que “juegue con las expectativas de los ciudadanos y se pueda solo favorecer a negocios privados”. Los socialistas han celebrado que, por fin, el Ayuntamiento de Zaragoza deje de boicotear los proyectos de vivienda, “un problema importantísimo que afecta a gran parte de la población”, y se abra un episodio de colaboración institucional.
El concejal socialista ha hecho esta mañana una primera valoración del protocolo de intenciones firmado por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón sobre vivienda, para que haya una respuesta por parte de las Administraciones para este importante problema. No obstante, ha asegurado que es necesario dimensionar el anuncio para no inducir a errores. “Hoy se ha anunciado la posible construcción de mil viviendas en suelos públicos, de las cuales 600 son las mismas que ya se anunciaron con el acuerdo de Comisión Bilateral celebrada hace cuatro meses. El anuncio es poco novedoso”, ha señalado Royo.
Pero, además, el edil ha hecho hincapié en que las cifras de las que hablan son “especialmente significativas”, ya que ha recordado que Zaragoza cuenta en estos momentos con 2.500 viviendas públicas de las cuales prácticamente todas son de titularidad municipal. Menos del 1% del total del parque de viviendas total de la ciudad. “La media española está en torno al 2.5% del parque total de viviendas. Es decir, que para que Zaragoza igualase la media nacional deberíamos acometer la construcción de 7.000 viviendas. Es bueno dimensionar lo que se presenta como acuerdos históricos”, ha señalado.
Royo, además, ha insistido una vez más que parte de esas viviendas requieren cambios en el planeamiento general para llevarse a término, “cosa que en estos momentos ni ha sucedido ni está en trámite”. “Cuando Azcón ha anunciado con seguridad que esas viviendas estarán en construcción en 2025, debería ser más cauto”, ha destacado.
Lo que hoy ha aprobado el Gobierno de Chueca es “estrictamente”, según ha señalado Royo, un protocolo de intenciones en el que ambas Administraciones se comprometen a poner en común suelos y licitaciones con pliegos comunes. “Tiene más correos electrónicos que informes reales. No cuenta con informes de la asesoría municipal ni de la Intervención”, ha manifestado.
Sin tener toda la información, según lo que Chueca y Azcón han avanzado en la rueda de prensa, Royo ha lanzado sus primeras dudas sobre el proyecto de vivienda. En concreto, ha puesto reparos en que el precio que van a cobrar los promotores de estas viviendas cuando se liciten va a ser libre y va a depender de las propias empresas y el Gobierno de Aragón va a subvencionar a los inquilinos para mantener los estándares de alquiler asequible.
“No nos parece mal la fórmula pero nos preocupa que el señor Azcón haya dicho que solo va a ocurrir durante 15 de los 75 años de la concesión. Porque se puede entender, y es sobre lo que vamos a pedir explicaciones, es que se plantea inmovilizar suelo durante 75 años, para que solo durante 15 se destine a alquiler público”, ha lamentado. “De ser así se invierte el interés público para propiciar un negocio privado de magnitudes significativas. Y conociendo la tendencia del PP a utilizar una pátina social para ocultar negocios privados, nos hemos asustado escuchando algunas cuestiones”, ha añadido.
Por ello, ha avanzado que desde el PSOE se pedirá “máxima transparencia y rigurosidad”, porque el Ayuntamiento va a poner el patrimonio de todos los zaragozanos “al servicio no sabemos si una política de vivienda a largo plazo o de un pelotazo económico”. “Vamos a ser extremadamente rigurosos a la hora de controlar qué ocurre con esto y qué hay detrás de estos anuncios tan rimbombantes, que ya hemos visto que no son tan significativos y nos infunden mínima confianza y tranquilidad. Por ello, reclamamos máxima transparencia para que no volvamos a ver operaciones de negocio que puedan favorecer a amigos del Partido Popular”, ha añadido.