-
La portavoz socialista, Lola Ranera, ha insistido que pese a que se ha demostrado su escasa “eficiencia y funcionalidad”, el Ayuntamiento y los zaragozanos se han gastado 500.000 euros.
-
La socialista ha recordado que la consejera Carmen Herrarte siempre justificó su elevado coste porque incluía el montaje y desmontaje de los mismos.
La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Lola Ranera, ha exigido que, a la mayor brevedad posible, el Gobierno del PP instale los toldos de la calle Delicias. La socialista ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza siempre ha justificado su elevado coste, porque en los 500.000 euros se incluían el montaje y desmontaje de los mismos.
La portavoz socialista ha criticado que el Plan Local de Comercio del Gobierno del PP se haya convertido en la “crónica de una muerte anunciada”, ya que de una inversión prevista inicialmente de 51,7 millones con “actuaciones innovadoras” se ha quedado prácticamente en una inversión de un millón de euros. “En concreto, en dos intervenciones, los 500.000 euros de la instalación de los toldos de la calle Delicias, con los que ya se generó bastante polémica por su estética, y los 250.000 euros de unos arcos florales, que casualmente cuatro días después de las elecciones han desaparecido”, ha recriminado. “Han pasado de urbanismo estratégico a urbanismo táctico. Esta claro cuál era el proyecto floral del PP”, ha apuntado.
Respecto a los toldos de la calle Delicias, ha insistido en que aunque seguramente se ha demostrado su escasa “eficiencia y funcionalidad”, el Ayuntamiento y, por lo tanto todos los zaragozanos, se ha gastado 500.000 euros y “tiene que instalarlos”. “Ya denunciamos en su día el alto coste de ambas intervenciones porque había otras intervenciones mucho más necesarias. Pero ahora que ya nos hemos gastado el dinero, el Ayuntamiento no puede culpar a la asociación de comerciantes y tiene que asumir la instalación de los mismos. Que no culpe a los comerciantes de su chapuza, no pueden ser ellos los paganos”, ha manifestado la edil socialista, que ha lamentado que la Asociación de Comerciantes haya tenido que acudir a la vía judicial para reclamar al Consistorio 30.000 euros que le debe.
Sobre la funcionalidad de los toldos, el Ayuntamiento de Zaragoza, como Administración más próxima a los ciudadanos, debe tomar medidas “adecuadas y funcionales” para luchar contra el cambio climático. “Es imprescindible que se pongan en marcha intervenciones sobre esta cuestión”, ha pedido también la portavoz socialista.
Para Ranera, existen “numerosas dudas jurídicas y sombras” sobre este expediente, ya que ha recordado que el Gobierno de Aragón ya planteó irregularidades y anunció que iba a acudir a la Fiscalía. “Creemos que es imprescindible que la Fiscalía estudie este expediente y quien tenga que asumir responsabilidades las asuma en su momento adecuado”, ha solicitado.