Zaragoza, 21 de marzo de 2025.- La concejal socialista Ros Cihuelo ha denunciado el “oscurantismo” y la “falta de transparencia” del Gobierno de Natalia Chueca sobre los planes de futuro para el Parque de Atracciones. Ha denunciado la “censura y la negativa” del PP de facilitar a la oposición el Plan de Viabilidad Económica de este espacio, un documento redactado por una empresa externa y que ha costado a al Ayuntamiento, a los zaragozanos, 18.000 euros.
La edil socialista ha recordado que en la Comisión de Presidencia del pasado martes se hizo una interpelación y una comparecencia sobre la modernización del Parque de Atracciones de Zaragoza, al “generarnos una gran inquietud e incredulidad”. “El PSOE ha dicho hasta la saciedad que el modelo actual nos gusta. Tendrá que ser actualizado, pero en ningún caso dinamitado como pretende el Gobierno de Chueca”, ha denunciado la concejal socialista, que ha comparecido en rueda de prensa junto al concejal de ZEC, Suso Domínguez.
El señor Ruiz de Temiño, ha explicado Ros Cihuelo, sigue la misma línea del Gobierno de Chueca al “no dar nada por escrito y dar todo por hecho”. El informe se externalizó para que lo hiciera una empresa “en lugar de los técnicos del Ayuntamiento”, con un coste de 18.000 euros a los ciudadanos. “Por alguna razón que desconocemos y nos deja entre la perplejidad e la inquietud, no se ha hecho público”, ha criticado la edil.
Cihuelo ha hecho hincapié en que, por contra, sí que se han dado a conocer otros proyectos de calado como, por ejemplo, el de La Romareda. “¿Cuál es la razón por el que este informe, que es el resultado de un contrato menor, no se facilita? Debería estar colgado en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza para asegurar cómo se ha hecho y la total transparencia de lo que se pretende hacer en nuestro Parque de Atracciones”, ha denunciado.
Durante más de cinco décadas, ha detallado Cihuelo, el actual Parque de Atracciones no le ha costado ni un euro a los zaragozanos y “tiene la singularidad” que está dentro de una zona boscosa. “Algo con lo que nos sentimos identificados. El Parque de Atracciones forma parte de la identidad y del alma de esta ciudad. Ha servido como espacio de ocio y de divertimento para tres generaciones”, ha señalado.
Cihuelo ha considerado “intolerable” que Ruiz de Temiño califique de “cementerio de cachivaches” el actual Parque de Atracciones. “Cuando se hace una calificación tan despectiva, desprecian a toda ciudadanía. El Parque de Atracciones no es un cementerio de cachivaches, es un lugar de encuentro, de ocio y divertimento”, ha explicado Cihuelo, que ha recordado que Ruiz de Temiño ha asegurado que los cinco millones presupuestados en la partida del Parque de Atracciones va a servir para modernizar el entorno. “La señora Chueca no respeta la identidad de esta ciudad, como está haciendo con el Puente de Piedra una semana sí y otra, también”, ha insistido.
El PSOE ha pedido que el informe se haga público, al ser el resultado de un contrato menor, y que el Gobierno de Chueca se aclare cuál es el modelo del Parque de Atracciones. “No queremos un corta y pega de parques de otras ciudades. Queremos nuestro parque de atracciones. Modernizado, con las inversiones que se necesiten, pero preservando lo que significa el Parque de Atracciones de esta ciudad”, ha señalado.
Pero, además, ha pedido “respeto” a los gestores del actual Parque de Atracciones, los que “llevan cinco décadas gestionando este espacio”. “Este desconocimiento y falta de información son una falta de respeto a los grupos de la oposición, a los ciudadanos y a las más de 80 familias que trabajan allí”, ha manifestado. “Pedimos a Chueca que de una vez por todas respete la identidad y el alma de esta ciudad”, ha destacado.