Zaragoza, 29 de julio de 2024.- El Grupo Municipal del PSOE solicitará una Comisión extraordinaria de Urbanismo para que el consejero Víctor Serrano comparezca y dé cuenta de los 4,1 millones que el Ayuntamiento de Zaragoza ha gastado en unas obras en una parcela privada, vendida hace tiempo a la empresa Saltoki, en Empresarium.
El concejal socialista Horacio Royo ha calificado de “extraordinaria gravedad” las informaciones publicadas en un medio de comunicación sobre el supuesto gasto en unas obras sobre las que el Gobierno “no ha dado cuenta, no ha publicado en el perfil del contratante y no ha informado a la ciudadanía”. Para Royo, se han gastado 4,1 millones de euros con “absoluta y deliberada opacidad” mediante un contrato de emergencia.
Un gasto de 4 millones de euros, ha señalado Royo, que “es un coste similar a lo que han costado las primeras fases de las reformas de las avenidas de Cataluña o Navarra”. “Una cantidad muy importante que se ha abonado por parte de este Ayuntamiento en unas obras sin información y sin transparencia. De esta magnitud estamos hablando”, ha censurado.
Royo ha asegurado que este gasto “desmonta” la publicidad con la que el Gobierno de Zaragoza vendió esta operación, “dando a entender que había sido beneficiosa para las arcas municipales porque permitía ingresar 2,5 millones”. “En realidad ha sido una operación deficitaria que nos ha costado dinero a los zaragozanos. Por eso, este Gobierno, que no se caracteriza por dejar de vender cosas, la ha tratado de ocultar. Ha tratado de ocultar que esa operación de venta de suelos fue una auténtica ruina para la ciudad”, ha criticado.
Royo ha explicado que existen “muchas dudas del armazón jurídico” por el que el Área de Urbanismo autorizó estas obras en unos suelos que hacía tiempo no eran de titularidad municipal. El concejal socialista ha confiado en que el consejero dé las pertinentes explicaciones en la Comisión Extraordinaria de Urbanismo, que solicitará el Grupo Municipal del PSOE, y ha mostrado su preocupación por un Gobierno “instalado en la mentira, en la ocultación y la falta de transparencia”. “Exigimos que explique a todos los grupos qué ha pasado y qué ha llevado a acometer estas obras”, ha concluido.