Zaragoza, 24 de octubre de 2024.- El Grupo Municipal Socialista ha facilitado hoy que la ordenanza ‘Sandbox’, que regulará que las empresas emergentes puedan hacer uso del espacio público para realizar pruebas y proyectos innovadores, haya salido adelante en la Comisión de Presidencia de hoy con criterios de seguridad jurídica y transparencia, como pedían los socialistas. Asimismo, se ha asegurado con los votos particulares que esta ordenanza responda al interés general y no solo al de la empresa. Unas condiciones que pone tanto Europa como el Gobierno de España.
La concejal socialista Ros Cihuelo ha recordado que en el artículo 12.1 del texto que proponía el Gobierno de la ciudad se decía que las condiciones y términos de la puesta en marcha y desarrollo de los entornos controlados de pruebas “prevalecerían sobre la normativa municipal sectorial”. “Estábamos preocupados por que en esta ordenanza no se saltara el principio de jerarquía normativa por la inseguridad jurídica que generaba y poder evitar después cualquier recurso pudiera ser más perjudicial que beneficioso”, ha explicado Cihuelo.
Por ello, el pasado mes de junio, el PSOE presentó una enmienda a la totalidad pidiendo al devolución del texto porque no daba la suficiente seguridad jurídica, fundamentalmente porque decía que, por vía de decreto, se podía autorizar a las empresas a desarrollar un proyecto innovador, prevaleciendo ese decreto por encima de las normativas sectoriales. “Considerábamos que ello vulneraba el principio de jerarquía normativa, lo que suponía una inseguridad jurídica total, dejando además al consejero de turno el establecimiento de unas condiciones u otras para que las empresas llevaran a cabo sus pruebas”, ha recordado la edil socialista.
El PSOE ha logrado finalmente que el Gobierno de Chueca eliminara esa condición, apoyando una transaccional del PP, de tal manera que “hemos facilitado que Zaragoza tenga una ordenanza ‘Sandbox’ que genera de esa forma seguridad al no saltarse el principio de jerarquía normativa”, ha insistido Cihuelo.
Seguridad jurídica, pero también transparencia y responder al interés general. Y es que, según la edil socialista, “Zaragoza tiene la capacidad y está a la vanguardia suficiente para ofrecer esas posibilidades a las empresas emergentes que quieran hacer pruebas en espacios públicos”, pero ello no significa que desde el PSOE “vayamos a estar vigilantes para que cuando se autoricen esos acuerdos exista una especie de convenio-marco que sirva de referencia a los consejeros que tienen que aprobarlo. No podemos estar pendientes de que dichas autorizaciones están reguladas sin estar informada toda la Corporación”.
Pero, sobre todo, ha dejado claro Cihuelo, a que dichos proyectos respondan al interés general, “una de las condiciones que se pone también desde Europa y desde el Gobierno de España”. “Como ciudad, tenemos una madurez más que suficiente para asegurar que esos proyectos van a redundar en el interés general y no solo en el de la empresa, entendiendo que no tienen por qué ser siempre contradictorios, sino que tienen que responder a intereses comunes”, con los votos particulares que “han enriquecido” esta ordenanza, “se asegura el respeto por la privacidad de todas aquellas personas que quieren participar en estos proyectos”.