Los socialistas consideran que esta solución resolvería la incertidumbre del tejido asociativo que trabaja con más de 100.000 zaragozanos
Zaragoza, 24 de Enero de 2018 – El PSOE impulsa la fórmula de las modificaciones de crédito para que el presupuesto prorrogado pueda dar prioridad al gasto social de manera que el tejido asociativo pueda seguir trabajando sin sobresaltos.
Así, los socialistas han presentado una moción de urgencia en la que instan al Gobierno de ZeC a proceder a realizar los ajustes necesarios para que las subvenciones y los convenios, que suponen una cifra cercana a los 22 millones de euros, puedan desarrollarse con normalidad.
El PSOE, que constató la viabilidad de su propuesta con la Intervención municipal, (aunque las modificaciones las tiene que proponer el Gobierno de ZeC) dice que se pueden retrasar algunas partidas no tan prioritarias de las cuentas prorrogadas en favor del tejido social o detraer fondos de los costes financieros o de la sociedad Zaragoza Desarrollo Expo para cubrir las necesidades de las asociaciones, por ejemplo, mientras se despeja el futuro del presupuesto de 2019.
De esta manera, el concejal de Economía del PSOE, Javier Trívez, trató de aplacar “los signos de alarma” y “los nervios” que se han fomentado entre las asociaciones.
La solución que plantea el PSOE supone una manera de ganar tiempo en un momento en el que no hay aprobado un proyecto de presupuestos y el borrador presentado es un “brindis al sol”, ya que tiene en el aire la captación de 33 millones de euros en los bancos para destinarlos a inversión.
La clave para poder acudir a la deuda la tiene el Ministerio de Hacienda, que debe confirmar cuánto computa la denominada deuda del tranvía en la contabilidad municipal y si su inclusión mantiene el nivel de deuda por debajo del límite legal del 110%. Solo en ese caso, las inversiones podrían completarse con la captación de más deuda. Pero, si Zaragoza estuviera por encima del límite legal de endeudamiento, el crédito bancario estaría vetado.
Todas estas dificultades hacen prever que la aprobación del presupuesto se podrá demorar o incluso que pueda ser la nueva corporación la que lo tenga que aprobar. Por eso, dijo Trívez, es más importante aún “priorizar el gasto, tranquilizar a las asociaciones y evitar su asfixia porque hacen un trabajo muy importante para la sociedad”.
Lola Campos, portavoz socialista de Derechos Sociales, explicó que el PSOE se ha reunido con más de 30 entidades, que le han transmitido su preocupación y han reclamado a los grupos municipales que “salven el gasto social”. Campos no solo se mostró partidaria de sofocar la preocupación de las entidades sino que defendió la necesidad de consolidar una fórmula de futuro en la que el gasto social “no quede cautivo ni sea moneda de cambio entre los grupos , sino prioritario y libre de incertidumbres”.