Zaragoza, 13 de diciembre de 2024.- La concejal socialista Eva Cerdán ha instado al Gobierno de Chueca a tomar medidas, de cara al año que viene, para que no se repitan las numerosas quejas y reclamaciones que están sucediéndose en las últimas ediciones del Certamen Oficial de Jota, tanto por parte de los participantes como de los profesores y profesionales de la jota aragonesa, y así “poder seguir manteniendo el gran prestigio de una de las joyas de esta ciudad, que lleva celebrándose 138 años”.
“Este Certamen, en el que han participado los más grandes cantadores y bailadores de la historia, donde nuestras jóvenes promesas del mundo de la jota aspiran a conseguir el ansiado Premio extraordinario y en el que se mezclan emoción, pasión y tensión, lleva varios años sufriendo críticas, hasta tal punto que se los afectados han visto obligados de registrar sus peticiones, quejas y propuestas de resolución para solucionar sus problemas”, ha señalado Cerdán en la Comisión de Cultura.
Ante esta situación, la edil socialista ha exigido al Gobierno del PP que “no meta en un cajón estas reclamaciones y quejas y de una solución conveniente a esta situación para que no se repitan en el año 2025”. Para ello, ha considerado “imprescindible” que se reúnan con todos los profesionales de este ámbito, la modificación de las bases del Certamen de forma consensuada con el sector cultural y de la jota, y llevar a cabo una reorganización del espacio donde se va a celebrar este Certamen.
Cerdán ha recordado que ha habido numerosas conversaciones con Zaragoza Cultura para mediar una solución pero “todas ellas han sido infructuosas, llegando a desmentir incluso todas y cada una de sus quejas”. “Este no es el camino adecuado para mantener el prestigio del Certamen. Lo más normal es reunirse con el sector de la jota, escucharles y tomar medidas”, ha subrayado.
Y es que, para paliar esta situación, la edil socialista ha considerado que “es el momento de empezar a hacer cambios”. Algunas de las quejas se refieren, por ejemplo, a que este año no se les ha dejado entrar a los profesores en la antesala antes de salir al escenario los niños de infantil y benjamín, como tampoco pueden ver las actuaciones para después corregirles, cuando, además, la responsabilidad de esos niños es de los profesores en ese momento.
En cuanto a la composición de los jurados, Cerdán ha explicado que “el de danza no valoró las semifinales porque no pudo estar y otro componente del mismo dio las votaciones desde el hospital. Además, hay que valorar la composición del jurado para que no haya conflictos de intereses”. Asimismo, ha continuado, “en las salas de ensayo no les han dejado bailar con castañuelas, y tuvieron que irse al porche; mientras que en el concurso de adultos no tenían vestuario para cambiarse porque estaban ocupados y se tuvieron que cambiar en los pasillos y en los baños”.
“Para solucionar todos estos problemas y, sobre todo, para que continúe el prestigio del Certamen, el Gobierno de Chueca tiene que tomar medidas inmediatas de cara a la edición del año que viene”, ha subrayado.