Zaragoza, 31 de enero de 2025.- El concejal socialista Horacio Royo ha instado hoy a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, a rectificar los presupuestos municipales para “no dejar olvidados” a los 35.000 vecinos de los 21 grupos sindicales que hay en barrios de la ciudad como San José, Delicias, Arrabal, Las Fuentes; vecinos que, lamentablemente, tienen un denominador común: rentas bajas, niveles altos de envejecimiento y con viviendas sin ascensor ni condiciones térmicas adecuadas, además de situarse entornos especialmente degradados.
Para Royo, el “completo olvido” de estos zaragozanos por parte del Gobierno de Chueca “es extremadamente grave, doloroso y sangrante” a pesar de “contar con un presupuesto histórico tanto en términos de ingresos y de recursos obtenidos por otras administraciones, así como por impuestos de todos los ciudadanos”. Y es que, ha dicho, estos conjuntos sindicales “necesitan un extraordinario esfuerzo en materia de rehabilitación de vivienda, justamente lo contrario a las políticas emprendidas por el Gobierno del PP, que no dedica además ni un céntimo de los presupuestos en mejorar su entorno”.
Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista ha planteado enmiendas para, por un lado, aumentar el dinero destinado para ayudas a la rehabilitación de 6 a 8 millones –una subida del 25%– y, por otro lado, poder invertir, en los próximos 3 años, 7 millones de euros en escena urbana, infraestructuras e iluminación en los entornos de estos 21 conjuntos sindicales.
Royo ha explicado que las “políticas de abandono” hacia estos vecinos que está llevando el PP se traduce en que, por segundo año consecutivo, Chueca consolida ya sin fondos europeos acciones que la puedan paliar. “Un recorte sangrante que ha llevado a dejar la partida de 8 millones de los años 2021 y 2022, en 6 millones, y este año 2025, sin partidas previstas provenientes de fondos europeos”, ha explicado.
“El resultado es que 2025 va a ser el año en el menos dinero se destine a rehabilitación de viviendas desde que el Partido Popular gobierna en Zaragoza. Y ello, precisamente, en el año que mayor es el presupuesto y más se presume de inversión”, ha lamentado.
El edil socialista ha considerado que esto se traduce en una evidencia: con menos dinero, habrá menos proyectos de rehabilitación que salgan adelante y los que haya, se harán con mayor coste para los vecinos porque tendrán que pagar mucho más por rehabilitar su vivienda. Por poner un ejemplo, una comunidad de 10 viviendas que rehabilita su vivienda ha pasado de tener que pagar aproximadamente unos 12.000 euros a pagar en todo a 24.000 euros, el doble de los que pagaba hace 6 años. “Este es el resultado de la política y el abandono del PP ante estos conjuntos sindicales”, ha criticado..
Pero estos vecinos, ha dicho el edil socialista, necesitan también que haya proyectos e inversión que mejoren el entorno urbano. “Estos conjuntos –ha continuado– se encuentran en la actualidad, en su gran mayoría, en entornos abandonados, con calles mal iluminadas, infraestructuras básicas como las tuberías de abastecimiento y saneamiento en pésimo estado y calles y plazas absolutamente cochambrosas”.
Para el concejal socialista, “es indigno que estos entornos estén en esas condiciones y que el Gobierno de Chueca no dedique ni un céntimo para invertir en la mejora de estos entornos donde viven estos 35.000 vecinos, olvidados por completo por el PP”.
Ante esta situación, Royo ha sido claro: “En política hay que retratarse y el PP, si de verdad se cree y se preocupa por los barrios, tendría que apoyar estas propuestas. Igual que lo debería de hacer VOX, cuando habla de los barrios y las preocupaciones de la gente”. Por eso, ha dicho, “desde un ánimo constructivo y útil para Zaragoza, Chueca debería rectificar ante este olvido flagrante. Estoy convencido de que PP y VOX apoyarán las enmiendas y demostrarán que tienen esa sensibilidad que dicen que tienen hacia los barrios. Si no, quedarán nuevamente retratados”.
Un total de 25 enmiendas en Urbanismo
El concejal socialista ha insistido en que el presupuesto municipal presentado por Chueca, “más allá de la fanfarria y de la propaganda” mantiene otros olvidos muy importantes en el Área de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda. Ante ello, los socialistas han planteado un total de 25 enmiendas que movilizan un total de 15 millones de euros en partidas para este ejercicio y plurianuales.
“Olvidos que, en algunos casos son recurrentes, como es el caso de las necesarias obras en materia de depuración y saneamiento, como las infraestructuras deportivas y culturales largamente olvidadas en barrios tradicionales”, ha apuntado.
Así, el PSOE ha incorporado otras enmiendas que apuestan por impulsar proyectos largamente demandados y que Chueca ignora continuamente como la nueva depuradora, los tanques de tormentas o equipamientos demandados a lo largo de los años como la biblioteca de Santa Orosia, los pabellones deportivos de Torre Ramona y Barrio Jesús, o un proyecto más que necesario como es el impulso y el uso adecuado de la Estación del Norte.