Zaragoza, 19 de abril de 2024.- El concejal socialista Chema Giral ha instado al Gobierno de Chueca a poner precios asequibles a la hora de utilizar las futuras bicicletas municipales eléctricas para “que el coste de las mismas no sea motivo de desincentivación de uso de las mismas”.
Giral, que ha interpelado hoy a la consejera Gaudes en la Comisión de Medioambiente y Movilidad sobre la implementación del nuevo contrato de bicicleta de pedaleo asistido, considera que, en el caso de que el Gobierno del PP opte por no renovar el sistema de bicicleta convencional, es “imprescindible” que en las nuevas bicis eléctricas no se establezcan precios elevados porque “eso puede provocar un porcentaje menor de usuarios”, sobre todo entre los más jóvenes.
“Si queremos que Zaragoza sea una ciudad climáticamente neutra en 2030, no solo los actuales usuarios de la bici deben de seguir siéndolo sino que cada vez tiene que haber más población que se mueva en este sistema de transporte. Y el precio, en este caso, es un elemento muy importante para no perder usuarios”, ha señalado.
El edil socialista también ha planteado al Gobierno de Chueca si han contemplado en la futura Ordenanza de Movilidad Sostenible la implantación de un sistema mixto, de tal manera que conviviera a la vez el sistema convencional de bicis que hay en la actualidad con las eléctricas. Además, ha recordado que Zaragoza tiene las características perfectas para utilizar la bicicleta convencional.
“El usuario dispondría así de dos posibilidades diferentes, como sucede en Barcelona, San Sebastián, Oviedo o Valladolid. Además, situaríamos a Zaragoza a la vanguardia de ciudades europeas como Ámsterdam en cuanto a la utilización de la bici y que, hoy en día, cuenta con un sistema mixto para trayectos más largos, y un sistema convencional, que además de sostenible es más saludable, y que por lo general utiliza gente más joven para realizar trayectos más cortos”, ha apuntado.
Giral ha apuntado, además, que el nuevo contrato de bicicleta de pedaleo asistido supondrá tener el doble de número de estaciones y de bicis que hay en la actualidad, por lo que ha reclamado a Chueca mejorar las infraestructuras de este servicio y el número de carriles bici.
Ha dejado claro también que el PSOE ve con buenos ojos cualquier iniciativa que relacionada con la movilidad, el respeto al medio ambiente y fomentar un sistema de transporte sostenible, “máxime cuando este mismo mes en Sevilla se ha firmado la Declaración Europea de los Usos de la bicicleta, promovida por el Parlamento y la Comisión europea”.