Zaragoza, 21 de diciembre de 2024.- El concejal socialista Guillermo Ortiz ha instado al Gobierno de Chueca a recuperar el modelo de inclusión social tras el “más que evidente fracaso” de las ayudas para la inserción laboral y el fomento del empleo de pymes y autónomos.
Y es que el PP, además de dejar fuera de la gestión a entidades del Tercer Sector, solo ha conseguido que para estas ayudas haya 21 solicitudes de autónomos y pymes con 28 personas vulnerables insertadas, a pesar de una ampliación de plazos y tras un recorte de 120.000 euros que “ha mejorado de forma tramposa la ejecución”, ha considerado. “Ha sido un malísimo resultado, fruto de una decisión errónea más del PP”, ha señalado.
Ortiz, en la última Comisión de Economía celebrada esta semana, recordó que lo sucedido con esas medidas ya fue advertido por el PSOE mucho antes, en el sentido de que “no iban a tener éxito porque los autónomos y micropymes no tienen músculo financiero en sus balances de cuentas para acogerse a estas ayudas, y las pymes, con mayor facturación, se comportan más como grandes empresas”.
Para Ortiz, “es evidente que por parte del PP ha habido un cariz dogmático en esta medida adoptada junto a VOX y que ellos mismos son conscientes del fracaso ya que nada después de denunciar el PSOE los malos resultados de esta política pública, el Gobierno de Chueca lanzó a las empresas un cuestionario para saber que había fallado”.
Ante esta situación, los socialistas instan al Gobierno del PP a que, con los remanentes de esta partida presupuestaria, reúnan a empresarios y sindicatos en una mesa, “algo que les llevamos tiempo pidiendo”, y que, en el poco tiempo que queda, “lancen algún tipo de convenio para salvar esa partida y demostrar que las cosas, haciendo una escucha con los agentes sociales, se puede hacer de otra forma”.
“La última palabra la debe tener el Gobierno de Chueca, que para algo gestiona, y aconsejado por los agentes sociales, pero creemos que sería interesante, propositivamente, que lo destinasen a reorientación laboral”, ha apuntado.
El edil socialista ha recordado que el anterior Gobierno del PP erradicó todos los convenios finalistas con los agentes sociales, tanto de PLEDES y AFES como otros más concretos, y algunos versaban sobre orientación laboral, además de otros de integración, igualdad o inspección de contratas que se rescindieron la corporación pasada. Estos, además, tuvieron su máxima expresión durante el desarrollo de la Expo 2008. Por eso, “vamos a hacer de la necesidad virtud y le instamos al Gobierno de Chueca a explorar el modelo de la reorientación laboral recuperando convenios de forma estructural”, ha concluido.