Zaragoza, 23 de mayo de 2024.- La concejal socialista Marta Aparicio ha instado hoy a la alcaldesa, Natalia Chueca, a que solucione “de manera inmediata” la situación “injusta” en la que se encuentran los 4.000 vecinos de Garrapanillos, Casetas y Villarrapa, que están pagando más por su depuración que el resto de zaragozanos; una circunstancia con la que, además, se rompe con el tratamiento fiscal unitario en la ciudad. Y el marco para solucionar esta “anomalía abusiva”, ha dicho, es la Comisión Bilateral Ayuntamiento de Zaragoza-Gobierno de Aragón.
A través de una interpelación en la Comisión de Hacienda, Marta Aparicio ha recordado que ya en febrero de 2023, el Ayuntamiento, con Azcón como alcalde, trasladó al Gobierno de Aragón una propuesta de modificación de la Ley de Capitalidad en la que proponía que, dentro del convenio económico-financiero, se recogieran las medidas necesarias para garantizar un idéntico tratamiento fiscal en la aplicación del IMAR para todos los vecinos de Zaragoza.
“Tres meses después, el alcalde de Zaragoza que defendía esa postura pasó a ser el presidente de Aragón y, en vez de haber solucionado este problema de forma inmediata, ni tan siquiera ha tenido a bien tratarlo en la única Comisión Bilateral celebrada hasta el momento”, ha criticado.
Mientras tanto, ha explicado la edil socialista, el Gobierno de Chueca reconoce que “es injusta la aplicación del coeficiente e interpone recurso de reposición, pero única y exclusivamente para las liquidaciones que el Instituto Aragonés del Agua ha hecho al Ayuntamiento de Zaragoza. Así, de momento, y lejos de pedirle explicaciones al señor Azcón, Chueca ha decidido que cada palo aguante su vela”.
Aparicio ha lamentado así que el PP en el Ayuntamiento “no esté haciendo nada para dar respuesta” a estos 4.000 vecinos de Zaragoza que están siendo tratados “injustamente” por el Gobierno de Azcón. “Menos mal que el ambiente de colaboración y sensibilidad hacia la singularidad de Zaragoza, según dice Chueca y Azcón, es ahora extremo”, ha ironizado.
Ha lamentado que, desgraciadamente, “se pone en evidencia el interés que tiene este Ayuntamiento por solucionar los problemas de sus vecinos”, recordando además que “llevan un año en pensarse si se quieren reunir incluso con el director del Instituto Aragonés del Agua”.