Zaragoza, 21 de abril de 2024.- El concejal socialista Guillermo Ortiz ha instado al Gobierno de Chueca a tomar medidas efectivas que contribuyan a paliar la precariedad de las empleadas del hogar. En Aragón hay 10.000 empleadas del hogar, muchas de ellas en Zaragoza, “con rostro de mujer y, en concreto, migrante, luchando para regularizar su situación”, ha recordado.
A nivel nacional, se está hablando de 600.000 empleadas del hogar, un 3% de los empleos totales, de las cuales más de 80.000 cuidan a dependientes. La merma de capacidad de ingresos en las familias durante la década anterior fue un 20%, lo que provocó una disminución de salarios. Según Intermon Oxfam, el 36% de las empleadas del hogar viven por debajo del umbral de la pobreza.
Ante esta situación, Ortiz ha reclamado en la Comisión de Economía celebrada esta semana una serie de medidas para visibilizar y a la vez proteger al sector, encaminadas en la formación con cursos específicos de idiomas, convenios con agentes sociales en materia de prevención de riegos laborales o aumentar las inspecciones de las contratas del Ayuntamiento de ayuda a domicilio para proteger a este sector “extremadamente precarizado”.
“Todo suma para atajar la precarización de este sector, mediante diversas competencias y acciones a nivel municipal, y es importante que desde el área de Economía se hiciera una labor de impulso en este sentido”, ha subrayado.