- El Grupo Municipal socialista ha presentado una moción, en la que solicita la instalación de medidores de CO2 en todos los vehículos de transporte público, con acceso directo de los usuarios a la información.
- En caso de que se superasen los niveles, los socialistas estiman que deberían adoptarse las medidas correctoras necesarias y si no fuera posible, restringir el acceso a los buses o el tranvía.
Zaragoza, 18 de marzo de 2021 – El Grupo Municipal del PSOE instará al Gobierno PP-Cs, a través de una moción en el próximo pleno, a garantizar el cumplimiento efectivo de los aforos en los autobuses y el tranvía de la ciudad. Exige que se habiliten en cada momento los recursos técnicos y humanos necesarios para cumplir la normativa.
Cada vez son más las quejas de usuarios de transporte público por el incumplimiento de los aforos establecidos, la dificultad para mantener la distancia interpersonal y la concentración de aerosoles en el ambiente. La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha mostrado su preocupación por esta situación, y ha solicitado al alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, que deje de “echar balones fuera”, decirle a las demás instituciones lo que deben hacer y cumpla con los aforos del transporte público.
“Debemos de recuperar la confianza hacia el transporte público y el PSOE cree que solo será posible si se garantiza la seguridad de los ciudadanos en todos los convoyes y rutas del transporte de Zaragoza”, ha señalado la edil socialista, que también destacado la necesidad de que PP-Cs elaboren un Plan de Movilidad y trabajen en una reestructuración de las líneas de bus, tal y como pedían cuando estaban en la oposición y recogen en el punto 13 de su Acuerdo de Gobierno.
Para el PSOE, el transporte ha sido “prioritario” porque garantiza la equidad de la ciudadanía y recorta las discriminaciones. Actualmente, ha explicado Ranera, existe un eje Este-Oeste de la ciudad “absolutamente abandonado”. “No hablamos del tipo de transporte, aunque sería deseable que se empezaran a hacer estudios para resolver esta situación, decimos que es necesario evitar discriminaciones”, ha aseverado la portavoz socialista.
Medidores de CO2
Respecto a la moción, el Grupo Municipal del PSOE urgirá al Gobierno de Zaragoza a que se proceda a la instalación de medidores de CO2 en todos los vehículos de transporte público colectivo de la ciudad, con “acceso directo e inmediato” de cualquier usuario a la información de los mismos. “En el caso de que las mediciones efectuadas superasen los valores recomendados, deberán adoptarse las medidas correctoras necesarias y si ello no fuera posible, restringir el acceso de usuarios a los vehículos, hasta que se recuperen los niveles de concentración de CO2 adecuados”, ha destacado el responsable de Movilidad del Grupo Municipal del PSOE, Alfonso Gómez.
Gómez ha considerado “sorprendente” que la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, solicitara públicamente ayudas al Gobierno de Aragón para que los propietarios de los locales pudieran instalar medidores de CO2 y “se olvidara de un sector, como el transporte público, de competencia municipal”.
“La necesidad de esos medidores resulta necesaria para conocer el estado real de la ventilación interior del transporte público y poder así trasladar esta información a los responsables de las concesionarias y a los propios usuarios. Esto contribuiría a una mejor toma de decisiones sobre ocupaciones y aforos”, ha manifestado el concejal socialista.