Zaragoza, 3 de febrero de 2025.- La concejal socialista Ros Cihuelo ha lamentado hoy el “gran fiasco” de la alcaldesa Natalia Chueca con la Ciudad Inteligente del Deporte, una de sus promesas electorales que presentó pocos días antes de las elecciones municipales y con la que pretendía que Zaragoza fuera referente tanto a nivel nacional como internacional, con una inversión entre 40-50 millones de euros.
Sin embargo, ha dicho Cihuelo, “ahora este proyecto queda relegado en favor de la Romareda y Chueca, que ha tenido la caradura de mantener el denominativo del proyecto, se lo ha quitado a Deportes y se lo ha dejado al nuevo concejal en la sombra, Ruiz de Temiño, con una mínima partida de 200.000 euros en estos presupuestos”.
La edil socialista ha comparecido en rueda de prensa para presentar las 12 enmiendas que ha registrado el PSOE a los presupuestos de PP y VOX centradas en el Área de Alcaldía y Presidencia, con las que se mueven un total de 17.836.000 euros de cara a dar una “idea diferente” de lo que es Zaragoza para los socialistas y “cubrir los numerosos vacíos” a pesar de unas cuentas “de récord” pero también “las más derechizadas de la historia de Zaragoza”.
En este sentido, las enmiendas del PSOE se centran fundamentalmente en la importancia de hacer de Zaragoza ciudad referente del deporte mundial, reforzar los equipamientos deportes, así como en incidir en la proyección exterior como única ciudad de las Cuatro Culturas.
Cihuelo ha recordado que Zaragoza tiene el histórico deportivo en éxitos, práctica y en permeabilidad entre la ciudadanía, tanto en deporte masculino como femenino, y es necesario un Centro de Alto Rendimiento para poder practicar todas las disciplinas deportivas y convertir a la ciudad en referente del deporte mundial para poder practicar a nivel de élite, de competición, pero también de deporte de base. Sin embargo,“Chueca ha relegado la Ciudad Inteligente del Deporte pasando de una inversión de 50 millones de euros a una partida de 200.000 euros en este presupuesto, una alcaldesa que se jacta de cumplir sus promesas electorales”, ha ironizado.
Las enmiendas del PSOE también apuestan por reforzar los equipamientos deportivos de la ciudad construidos el 95% en época socialista pero “que Chueca está dejando que caiga en el deterioro y el abandono, porque no apuesta por el deporte de base, ni por los equipamientos para ocio a nivel de recreativo, higiénico-sanitario y salud mental, ni por el deporte de élite”, ha explicado.
Ros Cihuelo también ha incidido en el gran incremento presupuestario del Área de Presidencia al crearse un orgánico nuevo, la Dirección de Grandes Proyectos, que “el Gobierno de Chueca ha creado para su nuevo concejal en la sombra, Ruiz de Temiño, que manejará más de 11 millones de euros en estas cuentas, que le han quitado al Área de Urbanismo y a Víctor Serrano”.
Precisamente, en esta área Cihuelo ha destacado que el Gobierno de Chueca sigue manteniendo la misma partida en proyección exterior de Zaragoza que el año anterior. “En total, 400.000 euros destinados a una proyección exterior más propia de una capital de provincias que a la identidad y singularidad de Zaragoza como ciudad de las Cuatro Culturas”, ha subrayado.
“Chueca no apuesta por que Zaragoza sea referente no solo por su tamaño sino por su patrimonio, su legado histórico, cultural y capacidad para atraer inversiones, viajeros y turistas tanto nacionales como internacionales –ha continuado–. Desde la Expo no se ha vuelto a hacer ningún tipo de esfuerzo en este sentido y, mientras tanto, Chueca apuesta por eventos de quita y pon, eventos de un día, en vez de apostar por permeabilidad de la singularidad de Zaragoza”.
En la misma línea, el PSOE también apuesta por la remodelación de las plazas del Casco, no solo la de la plaza del Pilar, como es la apuesta del PP, “en una coherencia que queremos para que los visitantes de Zaragoza puedan hacer un recorrido guiado por la cultura romana, mudéjar, cristiana y judía, ese orgullo que nos tiene que hacer sentir aprovechando un presupuesto tan expansivo como el de este año”.
Cihuelo ha querido dejar claro que “no estamos en contra de eventos puntuales para poner la marca de Zaragoza a nivel nacional o internacional, pero las cosas que se marchitan en un día no generan identidad ni esa imagen exterior de querer venir y conocer Zaragoza”.
Por otro lado, Ros Cihuelo también ha lamentado que Zaragoza sigue siendo la única gran ciudad que sigue sin adherirse al Sistema Viogén.
Plan de Seguridad Vial: otro fiasco de Chueca
Otro “auténtico fiasco” de este presupuesto ha sido, en opinión de la edil socialista, el “tan cacareado” Plan de Seguridad Vial. “Frente a los menos de 200.000 euros destinados a una plan que el Gobierno del PP no tiene intención de implantar hasta el 2030 de cara a proteger a la ciudadanía de los siniestros graves, Chueca se va a gastar 900.000 euros para su publicidad, algo lamentable”, ha apuntado.
En cuanto a la seguridad ciudadana, Cihuelo ha recordado que los socialistas no apostamos por comisarías de barrio que han quedado obsoletas sino por “una formación de nuestros agentes que han demostrado alta capacidad y por un cuartel”. Sin embargo, ha dicho, “lo único que hace Chueca es apostar por un momento coercitivo que deja grandes huecos en la propia reestructuración de la Policía Local, a pesar de tener una plantilla altamente cualificada y bien dirigida”.