Zaragoza, 18 de octubre de 2024.- El concejal socialista Chema Giral ha lamentado “la nueva chapucería” y el “descontrol ya desmedido” del Gobierno de Chueca con la movilidad y, en concreto, con el estacionamiento regulado, teniendo en cuenta que en la Comisión extraordinaria de hoy se ha llevado la aprobación del Reglamento y, ayer mismo, la consejera de Hacienda se vio obligada a retirar la ordenanza que fijaba las subidas de precio en la tarifa de las zonas azul y naranja.
“La falta de coordinación y de intercambio de información, en este caso, entre la Consejería de Hacienda y la de Movilidad empieza a ser alarmante. Políticamente es una verdadera chapuza lo que quiere imponer el PP en la ciudad triplicando el número de plazas de estacionamiento regulado y lo que supondrá en el bolsillo de los zaragozanos; pero lo que más nos preocupa es la inseguridad técnica y jurídica a la que nos puede llevar este caos en la movilidad, uno de las máximas preocupaciones de los ciudadanos”, ha apuntado.
Giral ha recordado que la Comisión extraordinaria de Movilidad celebrada hoy fue fruto “de un procedimiento anómalo e irregular en una comisión anterior”, cuando la consejera Gaudes se vio abocada a rectificar la tramitación de aprobación del Reglamento de Estacionamiento Regulado e incluir la instrucción técnica en la que figuraran las especifidades técnicas del mismo, tal y como pidieron todos los grupos de la oposición.
“Que el Gobierno de Chueca no adjuntara al proyecto esta instrucción técnica suponía no saber de qué estábamos hablando, como el funcionamiento de dónde se iba a aplicar: horarios, zonas geográficas… pero tampoco se sabía el número de plazas, ni el precio, ni qué porcentaje de plazas de zonas azul y naranja supondría”, ha criticado.
Datos que se iban a fijar en la correspondiente Comisión de Hacienda, celebrada ayer, con la aprobación de la ordenanza que tenía que establecer la subida en la tarifa de estacionamiento regulado, y que tuvo que ser retirada por Solans ante una advertencia de la concejal socialista Marta Aparicio: la existencia de un escrito de la Consejería de Gaudes que señalaba que, aunque se aprobara la ordenanza, esta no se podría publicar en el BOPZ hasta que el contrato estuviera adjudicado, es decir, en el verano que el año que viene. Y es que, ha criticado Giral, “aprobar una ordenanza sin que se pueda publicar una de ellas, es un tanto irregular, anómala, por no decir ilegal”.
“Debemos tener por lo menos la certeza técnica y jurídica de que cuando lleguemos al Pleno tengamos la información necesaria, teniendo en cuenta además que la consejera Gaudes nos explicó que había una premura en la aprobación del estacionamiento regulado porque la Oficina Nacional de Evaluación precisaba de unos tiempos. Ahora no se cómo van a poder explicarles por qué no tienen aprobadas todavía las tasas”, ha alertado.
El edil socialista también ha denunciado las “prisas del Gobierno de Chueca por querer aprobar este reglamento cuando antes, a pesar de que el contrato finaliza en agosto de 2025”. “El PP está llevando a cabo un procedimiento caótico a la hora de imponernos el estacionamiento regulado en Zaragoza”, ha señalado Giral, algo que ha llevado, además, en la Comisión extraordinaria de hoy, a que todos los grupos de la oposición, incluido VOX, se hayan abstenido a la hora de votar dicho Reglamento de forma definitiva.