Zaragoza, 17 de septiembre de 2024.- La concejal socialista Ana Becerril ha lamentado que el Gobierno de Chueca “siga echando balones fuera” a la hora de convocar la mesa técnica de seguimiento del pacto de condiciones laborales del personal de las brigadas de conservación de infraestructuras, con el objetivo de determinar las necesidades de personal y los protocolos de seguridad y adaptación a los mismos.
Una mesa técnica a la que se comprometió el pasado mes de enero el propio consejero de Urbanismo señalando que elevaría a la cuestión a la consejería competente (Personal) para mantener una reunión como máximo en un mes pero que, a que día hoy, “sigue sin fecha y sin visos de convocarse”.
Ana Becerril ha interpelado hoy al consejero de Participación y Régimen Interior sobre esta cuestión, trasladando que “el consejero Serrano fue sensible a las reivindicaciones pero tras escuchar a consejero Mendoza, la reunión sigue quedando en el aire, algo incomprensible”.
Ha recordado que “se trata de una de las históricas reivindicaciones de los trabajadores, que no es otra que la de garantizar que sus condiciones laborales se den, en términos de suficiencia y seguridad, y que se garantice un servicio público en unas cuestiones tan delicadas, como son la conservación de las infraestructuras de Zaragoza y como parte fundamental del ciclo integral del agua”.
“El consejero Mendoza es conocedor de esta situación y le solicitamos que, en coordinación con Infraestructuras y Urbanismo, protejan y garanticen el futuro de estos trabajadores porque ahorraremos dinero y mejoraremos el servicio que prestamos a los ciudadanos. Si tenemos un servicio de brigadas y conservación satisfecho y adaptado a los nuevos tiempos de la ciudad, todo irá mejor”, ha considerado.
La concejal socialista ha incidido en que esa mesa técnica tiene que definir, entre otras cosas, cuál es el número de efectivos que han de acudir a cada una de las roturas que producen en la red baja, así como los protocolos, los puestos o las retribuciones.
“Los protocolos se van actualizando pero no así el convenio, lo que ocasiona problemas de seguridad como accidentes, debido a su peligrosidad. Por eso, existe una gran preocupación por parte de los sindicatos hacia estos trabajadores”, ha señalado.
La edil socialista ha subrayado que “la realidad del día a día nos hace ver que estos trabajadores tienen mayores obligaciones, nuevos protocolos de actuación técnicos que implican una mayor necesidad de personal para cometer cuestiones como el tratamiento de los residuos derivados del amianto o la protección mediante entubado, estrés térmico o maquinaria pesada, entre otras cosas, y al final se tiene que recurrir a contratas privadas”, ha explicado.
Becerril ha dejado claro que para el PSOE “es muy importante que el servicio de conservación de infraestructuras pertenezca al sector público, por las mejores condiciones tanto de costes como de seguridad, porque los trabajadores públicos son más versátiles y tienen un mayor conocimiento de las problemáticas de la red de la ciudad su conjunto y porque forman parte de un patrimonio de este ayuntamiento, que son sus empleados y trabajan 24 horas los siete días de la semana”.