Zaragoza, 17 de diciembre de 2024.- La concejal socialista Ros Cihuelo ha lamentado hoy que la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, permita al presidente de Aragón, Jorge Azcón, “ignorar” el convenio bilateral 2021-2024 entre Ayuntamiento-DGA, a punto de expirar, “y del que siguen sin dar explicaciones”. Ante esta situación, “se ha vuelto a demostrar que la condición idílica que nos vendieron de tener dos gobiernos de derecha en las instituciones está siendo un desastre a la hora de mejorar la calidad de vida de los zaragozanos”, ha criticado.
La edil socialista, que ha interpelado al Gobierno de Chueca sobre esta cuestión en la Comisión de Presidencia, ha criticado la “complacencia” de Chueca ante el Gobierno de Azcón, también del PP, al no asegurar, hasta el momento, la financiación de servicios fundamentales para la ciudad, como el IMAR, la nueva depuradora de La Cartuja, la mejora de la red de saneamiento o la movilidad metropolitana.
Todo ellas son cuestiones que aseguran la financiación de servicios que no siendo competencia directa del Ayuntamiento, la Ley de Capitalidad permite que sean prestados por el mismo. “Cuando Azcón era alcalde de la ciudad reivindicaba como fundamentales estos asuntos, así como que tenían que estar incluidos dentro del convenio de financiación para garantizar su prestación a de cara a mejorar la vida de los zaragozanos. La evidencia demuestra que eso ha quedado en el olvido”, ha matizado.
Cihuelo ha recordado que “incluso Azcón llegó a decir que los 20 millones que se incluían en el convenio DGA-Ayuntamiento humillaban a Zaragoza como capital de Aragón, y que esa situación se iba a acabar cuando llegara el PP a las instituciones. Pues bien, a día de hoy, a punto de finalizar el convenio Bilateral, no está ni garantizada esa financiación ni está prevista su actualización, a pesar de que finaliza ya”.
Una “colaboración” entre las dos administraciones que “no es recíproca”, ha señalado la edil socialista al recordar que, por ejemplo, el Plan de Vivienda del Gobierno de Aragón cuenta con la colaboración del Ayuntamiento para utilizar suelos de la ciudad destinados a equipamientos.
Cihuelo ha lamentado que “el mismo color político entre las dos administraciones, al ser de derechas, está siendo un perjuicio para Zaragoza, ya que se está demostrando en cuestiones como la seguridad ciudadana, porque hay peores políticas en derechos sociales y de integración; en peores equipamientos; y que no estén aseguradas inversiones de la DGA para la mejora de la depuración y el saneamiento, por lo que el ciudadano paga más y de manera injusta, así como en movilidad, incluida la metropolitana”, entre otras muchas cosas.