Zaragoza, 4 de abril de 2024.- El portavoz adjunto, Alfonso Gómez, ha lamentado hoy que Natalia Chueca “se haya convertido en la mayor desgracia” para la movilidad de Zaragoza, uno de los ejes centrales de los servicios públicos de la ciudad que, junto a la limpieza, es también una de las mayores preocupaciones de los zaragozanos, y que, a su vez, “se ha convertido en el verdadero talón de Aquiles” de la alcaldesa.
Gómez ha considerado “lamentable” el “oscurantismo” y la “falta de transparencia” del Gobierno de Chueca con el tema de la movilidad, que “vuelve a ser protagonista esta vez por enterarnos a través de un medio de comunicación que, tras el varapalo recibido, el Ayuntamiento pide 10 meses extra al TSJA para acabar los pliegos del bus”, ha explicado. Este recurso de reposición, presentado por los servicios jurídicos municipales contra el auto del TSJA que ponía en cuestión la ampliación del contrato, fue solicitado hace unas semanas por el Grupo Socialista para ejercer una buena labor de control por parte de la oposición. “Ayer mismo se nos respondió que no se nos puede facilitar y hoy lo hemos conocido a través de la prensa. Es nuevamente una falta de ninguneo absoluto a la oposición”, ha considerado.
Que ahora el Gobierno de Chueca pida 16 meses para finalizar los pliegos del bus “como una mala estudiante” le ha llevado a cuestionar al edil socialista “qué ha estado haciendo la alcaldesa durante casi cinco años, la legislatura pasada como responsable de Movilidad y ahora como alcaldesa, y para qué se gastaron 200.000 euros en un informe de asistencia técnica”.
Ha recordado que Chueca “ocultó ya en febrero de 2023 que se había tomado la decisión de la prórroga pero, en un claro ejercicio de interés electoralista, ocultó la información. También es incierto y así quedó acreditado en la Comisión de Investigación la excusa de los fondos europeos, así como que la alcaldesa había faltado a la verdad, había mentido”.
“Este contrato cuesta 100 millones de euros al año a los zaragozanos, es un eje vertebrador de la vida social y, sin embargo, la movilidad se está sometiendo a todo un cúmulo de no verdades y de falta de información por parte del Gobierno de Chueca, que debería dar explicaciones”, ha considerado.
Alfonso Gómez también se ha referido a los 7,4 millones que perdió Chueca en la subvención para el bus y el tranvía. “Fue su propia consejera Gaudes la que reconoció públicamente que el motivo fue un error de su Gobierno. Pero Chueca, en un ejercicio de frivolidad, le pide ahora celeridad al Gobierno de España para resolver su fallo. Lo que está pasando en esta ciudad en cuanto a la nula gestión en movilidad es lamentable”, ha subrayado.
El portavoz adjunto ha recordado a Natalia Chueca que “el servicio público no se utiliza para ganar popularidad ni para incrementar el número de seguidores en las redes, sino para gestionar las necesidades de los ciudadanos y a preservar sus derechos y libertades. El Ayuntamiento de Zaragoza no es el cortijo de nadie sino una herramienta para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad”.
Sin embargo, ha dicho, “la incapacidad de Chueca a la hora de gestionar se ha puesto también de manifiesto con una laminación de la cultura de la ciudad sin precedentes, ha llevado a convertir la violencia machista contra las mujeres en violencia intrafamiliar, y a dirigir los plenos de forma sectaria e imparcial, faltando a la verdad de forma constante”. En este sentido, ha incidido en que “el Grupo Municipal Socialista le tiende la mano para conseguir una gobernanza para atender las necesidades de todos los ciudadanos”.