Zaragoza, 3 de enero de 2024.- El concejal socialista Horacio Royo ha lamentado hoy que, a pesar del contexto histórico de ingresos para el Ayuntamiento fundamentalmente por los fondos europeos o los 380 millones de euros transferidos por el Gobierno de España, Zaragoza se queda a la cola de las grandes ciudades en materia de inversión, lo que se traduce en que “en menos transformación de la ciudad, menos innovación y menos recursos para mejorar la calidad de vida de los barrios” o lo que es lo mismo, que el Gobierno del PP “carece de ideas y de ambición para transformar la ciudad”.
En concreto, de las 10 ciudades más pobladas de España, Zaragoza, dedicando un 11% de su presupuesto a inversión, ocupa el noveno puesto, muy lejos del 15% que le dedica Barcelona o Valencia, el 17% de Bilbao o el 22% de Las Palmas de Gran Canaria. Solo Sevilla destina menos dinero a inversión que Zaragoza.
Royo también ha recordado que, entre 2006 y 2015, con Gobiernos socialistas en Zaragoza, la inversión media ejecutada fue de 131 millones al año, destinándose como media un 16% del presupuesto a inversión, mientras que el PP, como media desde 2020, ha ejecutado apenas 50 millones de media, dedicando solo un 9% del presupuesto a esta materia.
El concejal socialista también ha explicado que, de los 108 millones de euros de inversión prevista por el Gobierno de Chueca, 35 millones se concentran en la compra de autobuses eléctricos de AVANZA, en la renovación del Huerva y en tareas de conservación de las calles. “Con estos datos, se deja claro que las cifras comienzan a ser bastante más moderadas y menos históricas de lo que la señora Chueca se empeña en vender”, ha apuntado.
Unas cuentas, por tanto, “mediocres, huecas, vacías y sostenidas en la propaganda y la mentira”, puesto que “el Gobierno del PP desperdicia de forma dramática la oportunidad de los fondos europeos, la relajación de las reglas fiscales y la aportación del Gobierno de España de 380 millones de euros transferidos a este Ayuntamiento”, ha criticado.
VIVIENDA
El concejal socialista también ha lamentado “otra mentira” del Gobierno de Chueca referida a la inversión en vivienda. “La alcaldesa dijo en la presentación que este presupuesto contemplaba 11 millones de euros para rehabilitación de vivienda, cuando en realidad es la cantidad más baja desde el año 2020, con 6 millones de euros, 2 menos que el año pasado, con lo que abandona de nuevo a los barrios tradicionales, los grandes castigados por los Gobiernos del PP”, ha subrayado.
Royo ha destacado que, “desde el origen, la Comisión Europea dijo que los fondos europeos tenían que servir para multiplicar la capacidad de inversión, no para sustituir inversiones ordinarias, pero en el presupuesto para construir nueva vivienda no hay ni un euro. Y para rehabilitación, un 25% menos que el año pasado. Si mañana quitáramos los 30 millones de fondos europeos veríamos que es un gobierno que está recortando la inversión, sobre todo, allí donde más falta hace”.
PLURIANUALES
Horacio Royo también ha puesto en duda el grado de cumplimiento de las partidas plurianuales por parte de Natalia Chueca. En este sentido, ha recordado que, en el presupuesto de 2023, el Gobierno de Azcón incorporó compromisos plurianuales para el año 2024 por valor de 58,5 millones que debían aparecer en este presupuesto.
Sin embargo, ha dicho, “resulta que se han volatilizado 32,5 millones, cantidad que debería haberse consignado y no está. Es decir, más de la mitad de los plurianuales del año pasado, han desaparecido”. Entre ellos, destaca el plan para renovar todo el alumbrado público de la ciudad para incorporar tecnología LED (8 millones) y un plan de avenidas (5,2 millones) y plazas (850.000 euros), una inversión para el 2024 anunciada por Azcón en su último debate sobre el estado de la ciudad.
Sin embargo, estas cifras no tienen nada que ver con las consignadas para este ejercicio, ya que Chueca ha previsto para el alumbrado 1,5 millones, para las avenidas 2,7 y para las plazas 50.000. “Con esto resulta muy difícil hacer el ejercicio de fe que la alcaldesa de Zaragoza nos exige, diciéndonos que habrá el año que viene 10 millones para la Ciudad del Deporte, 7 millones para GIESA y así hasta otros 50 millones euros en plurianuales para 2025”.