Zaragoza, 19 de septiembre de 2024.- La concejal socialista Ros Cihuelo ha lamentado hoy que el Gobierno de Chueca reconozca, sin ningún tipo de ambages, que va a dejar de prestar, a petición de VOX, determinadas competencias municipales como las enseñanzas artísticas, los centros sociolaborales o las escuelas infantiles, que pasarán a ser gestionadas por el Gobierno de Aragón.
Así lo ha trasladado el propio consejero de Presidencia, Ángel Lorén, en una comparecencia a petición del PSOE y en la que se ha dejado claro que PP y VOX “van de la mano” a la hora de “desmontar” los servicios públicos de Zaragoza, “servicios por los que la ciudad ha sido conocida y reconocida históricamente”, ha señalado Cihuelo.
“Ha quedado muy claro que el Gobierno de Chueca va a dar cumplimiento a la propuesta de resolución de VOX que aprobó en el último Debate sobre el estado de la ciudad, aunque eso suponga desmontar pieza por pieza la prestación de servicios en la ciudad de Zaragoza. Eso demuestra que la prioridad del Gobierno de Chueca no es el ciudadano, algo totalmente lamentable”, ha subrayado.
Otra preocupación que ha trasladado Ros Cihuelo ha sido a la hora de referirse a la posible disminución de la aportación por parte del Gobierno de Aragón, en virtud del convenio bilateral, al asumir este competencias que viene prestando el Ayuntamiento. “¿Desde dónde hay que partir a la hora de negociar este convenio? ¿Desde la posición de sumisión al pedir que estas competencias las desarrolle el Gobierno de Aragón?”, se ha preguntado.
Un convenio bilateral, además, suscrito entre Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón (2021-2024), que afecta de lleno a la financiación de la ciudad, y que, a pesar de estar a punto de finalizar, “el PP sigue sin dar explicaciones de cómo van las negociaciones”, ha lamentado.
“Si el PP ha dejado claro que tiene intención de cumplir con la propuesta de VOX y que sea el Gobierno de Aragón quien gestionara estos servicios, deberíamos saber en cuánto se vería disminuida la aportación de esos 20 millones del año que hace a Zaragoza, cuando estando en la oposición lo criticaban diciendo que era muy poco, que humillaba a la ciudad y que, además, la Ley de Capitalidad no reconocía sus singularidades ni capacidades”, ha recordado.
Ros Cihuelo ha defendido que el PSOE “siempre apostará por el municipalismo. La administración más cercana al ciudadano es la que es capaz de detectar las necesidades reales de todo tipo de su ciudad y de quienes la habitan. Zaragoza es históricamente referencia de prestación de servicios a sus ciudadanos”.
Sin embargo, ha dicho, “parece eso poco le importa al Gobierno de Chueca. Lo único que les preocupa y les ocupa es desmontar pieza a pieza lo que ha sido históricamente un orgullo para Zaragoza, que es la prestación de servicios de una calidad inmejorable”.