Zaragoza, 19 de noviembre de 2024.- El concejal socialista Paco Galán ha lamentado hoy que el Gobierno de Chueca “haya entregado la llave” de las políticas sociales y de la relación con las entidades del Tercer Sector a Vox, y que cualquier decisión que tenga que tomar la consejera Orós “la tenga que supeditar a lo que la ultraderecha quiera hacer” en esta ciudad.
En una comparecencia a petición del PSOE sobre el modelo del PP de apoyo a las entidades sociales del Tercer Sector durante los próximos dos años, Galán ha criticado “la incapacidad” de gestión de las políticas sociales en esta ciudad por parte del Gobierno de Chueca, ya que cualquier decisión que tiene que tomar depende de los “caprichos” de la ultraderecha, y sin una ruta clara de colaboración con todas ellas.
Galán le ha afeado a la consejera Orós que, a día de hoy, “no haya puesto encima de la mesa proyectos innovadores que implementen las políticas sociales con los derechos, no con ocurrencias”. Ha puesto como ejemplo la rueda de prensa conjunta de ayer entre PP y VOX sobre un proyecto piloto para familias con hijos con problemas de salud mental, “nada innovador ni transformador”.
“Marian Orós y Eva Torres hablaron de proyectos pilotos, de experimentos con personas que tienen necesidades, y no de servicios reales y derechos destinados a toda la ciudadanía”, ha explicado. Ha hecho alusión en que en el año 2010, en la Guía de Práctica Clínica de Atención a las Personas con Trastorno Mental Grave, del Instituto Carlos III de Madrid y del Ministerio de Sanidad, se señalaba que algunas de las prácticas que se planteaban como innovadoras eran realmente obligatorias, es decir, no tenían que ser exclusivas para personas con problemas de salud mental, y que esas actividades de apoyo tenían que estar integradas dentro de la Red General de Ocio y Tiempo Libre del Ayuntamiento, que son las Zonas Jóvenes.
El edil socialista ha enfatizado que en aquellos lugares donde el PP no está dando servicio, pretenden suplirlo con microproyectos, con proyectos pilotos, como el presentado ayer, en los que incluso desconocen el número de familias que van a atender. “¿Cómo van a dar un servicio con 15.000 euros para toda la ciudad? Es absurdo y se vuelve a constatar que el modelo del PP en políticas sociales es desastroso”, ha considerado.
Asimismo, Galán ha recordado que cuando VOX “le saca los colores” a la consejera Orós en ruedas de prensa conjuntas, después les pide disculpas a las entidades sociales. “Hace políticas sociales de disculpas y es lo peor que le puede pasar a Zaragoza. El modelo del PP no existe. Es exclusivamente diferido, lo que hace que cada uno de los deseos de VOX los cumpla al dedillo”, ha lamentado.
Ese “pacto sellado” con VOX, al albur de los “caprichos” de la ultraderecha, pero con el que la propia consejera “dice encontrarse especialmente cómoda”, ha provocado que “se haya perdido la posibilidad de innovar en los servicios del Ayuntamiento con una colaboración seria y concisa con las entidades del Tercer Sector, así como la oportunidad de implementar proyectos y programas que analizaran lo que se había hecho hasta ahora con convenios y consensos”, ha señalado. “Hay muchas entidades del Tercer Sector que le puede dar muchas lecciones, como las políticas de infancia, que están quedando ancladas en el pasado”, le ha afeado Galán a la consejera Orós.
El edil socialista también se ha referido a la “subida anecdótica en la partida presupuestaria, que supuso que muchas entidades estuvieran obligadas a colaborar con entidades no públicas para confinanciar servicios públicos”; “las “supuestas políticas de apoyo a la familia” del PP, cuando en realidad se hacen con apostando por la conciliación y con el reconocimiento de salarios dignos para la mujer; o la desaparición de programas concretos con entidades sociales que apuesten en contra de la violencia de género “porque ese término está excluido de las políticas sociales por imposición de VOX”.
Galán también ha lamentado que “la incapacidad de gestión del PP unido a los caprichos de VOX es el peor de los cócteles”, al tiempo que ha criticado que la consejera Orós “hace oposición a la oposición. El único mérito que ha tenido es estar en la oposición intentando golpear cada uno de los acuerdos y propuestas que se hacían de forma trasversal”.