Zaragoza, 22 de mayo de 2024.- La concejal socialista Ana Becerril ha lamentado hoy que el Gobierno de Chueca “infravalore” de “forma descarada” la participación ciudadana y la figura de los alcaldes de los barrios rurales; una “deriva muy preocupante” que comenzó la pasada Corporación siendo alcalde Azcón y que, lamentablemente, “la alcaldesa ha decidido continuar”, ha criticado.
En la Comisión de Participación Ciudadana, Becerril ha denunciado que “la acción del Gobierno del PP en este sentido se reduce a cumplir con el trámite de convocar el Consejo Territorial y dejar hablar pero no escuchar a los alcaldes de barrio”.
En este sentido, ha censurado que el Consejo Territorial se convoca “con suerte” una vez al trimestre y apenas se les concede cinco minutos de palabra a cada alcalde. “Para colmo –ha continuado– los acuerdos o propuestas adoptadas en el mismo, como no tienen carácter vinculante, el Gobierno de Chueca los ignora”.
“Natalia Chueca, lejos de creerse la participación ciudadana y respetar a los alcaldes de barrio, ha decidido continuar con la tendencia de la anterior Corporación de menospreciar esta figura como delegados territoriales que son, representantes personales de la propia alcaldesa que hacen, además, una labor fundamental”, ha apuntado.
Por todo ello, la edil socialista ha considerado que “estamos a tiempo de que la participación ciudadana dé un vuelco y vuelva a ser un elemento importante en este Ayuntamiento”. Para ello, “el Consejo Territorial es un instrumento indispensable. El PP debe asumir, de una vez, la importancia de la participación ciudadana y el papel de los alcaldes de barrio”.