Zaragoza, 19 de julio de 2024.- El concejal socialista Chema Giral ha lamentado hoy que el Gobierno del PP se haya quedado una vez más solo en la aprobación de la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones, al contar con los votos en contra de PSOE y ZEC y la abstención de Vox; una ordenanza “poco ambiciosa, que llega tarde y está muy lejos de la que han implantado grandes ciudades europeas”.
Giral ha criticado que para la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, la ZBC “nunca ha sido una prioridad, como ella misma reconoció. No sabemos si ha sido por imposición por VOX o porque le da igual el aire que respiramos los zaragozanos o el ruido que soportamos debido al tráfico existente en algunas de nuestras calles. Pero lo que está claro es que ha intentando demorar todo lo posible la aprobación de esta ordenanza”.
Además, el edil socialista ha puesto de manifiesto que la “imposición de VOX ha provocado además que el PP no optara como otras ciudades españolas para aunar las dos ordenanzas en una sola: la de movilidad, que ha dejado de ser sostenible, y la de Zona de Bajas Emisiones. Hoy nos ha quedado claro que el Gobierno de Chueca tenía que separarlas por la posición política de VOX”.
Ha recordado además que “llevamos año y medio con una ZBE provisional en la que prácticamente solo han puesto la señalización de dicha zona, sin levar a cabo ni siquiera campañas de información al ciudadano”
Con la aprobación de hoy, el PP posterga esta ordenanza dos años más su plena implementación, hasta el año 2026, y la segunda zona que plantean la llevan al 2030. “La del Casco Histórico parece de juguete, con un perímetro que coincide con buena parte de las calles peatonales o las que tienen plataforma única y, por tanto, ya está limitado el tráfico rodado por esas calles”, ha señalado.
También llama la atención el régimen sancionador de la misma. “En los últimos días, han aparecido noticias donde se dice que ha habido récord de multas de tráfico impuestas por la Policía Local, sanciones de carácter urbanístico o que tienen que ver con la ordenanza de limpieza. ¿En cuestiones de medioambiente no hay que sancionar igualmente?”, se ha preguntado de forma irónica.
El PSOE ha presentado una serie de votos particulares para intentar que en Zaragoza hubiera una ZBE en pleno funcionamiento y que en 2030 fuéramos, de verdad, una ciudad climáticamente neutra. Entre otras cosas, los socialistas planteaban ampliar el perímetro de ZBE de Casco histórico y de la segunda zona de ZBE a la Plaza paraíso. También se pedía acortar las fases de implementación para que estuviera en el año 2025 la del Casco Histórico, en vez de en 2026, y en 2028 la segunda ZBE, dos años antes, para contribuir que “Zaragoza sea una ciudad más amable y más saludable”.
En cuanto a la ordenanza de Movilidad, Giral ha recordado que el PSOE ofreció al Gobierno de Chueca pactar su borrador sin condiciones, para llevar a cabo lo que se está haciendo en la mayoría de las ciudades españolas de cara a reducir las emisiones de muchos vehículos y optar por una movilidad sostenible. Sin embargo, ha dicho, “al final decidieron apoyar las exigencias de VOX, dando justificaciones peregrinas”.
El PSOE ha presentado 31 votos particulares para recuperar buena parte del espíritu del borrador del PP, con todas referencias a cuestiones medioambientales (Agenda 2030, datos de contaminación atmosférica…) y potenciar y no restringir la movilidad sostenible, aceptando alegaciones de asociaciones ciclistas, así como las encaminadas a la protección del transporte público.