Zaragoza, 12 de diciembre de 2024.- El concejal socialista Horacio Royo ha lamentado hoy que la operación de Saltoki “ha sido siempre una subvención encubierta” a esta empresa por parte del Gobierno de Chueca, lo que ha “supuesto un enorme quebranto económico al patrimonio de esta ciudad”, con un coste de 3,8 millones de euros.
Para Royo, la comparecencia del gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Abadía, a petición del Grupo Socialista, sobre las actuaciones en relación con la venta de suelo a la empresa Saltoki ha servido para dejar claras varias conclusiones: que en ningún momento se debió actuar utilizando la fórmula del contrato de emergencia; que el propio consejero de Urbanismo sabía que no tenía competencia para otorgar ese contrato mediante esa fórmula; y que el Gobierno de Chueca invirtió 5,1 millones de euros en adecuar una parcela que era propiedad al 80% de Saltoki.
El edil socialista ha argumentado que el Gobierno de Chueca era conocedor de la situación de Saltoki con un año de antelación y se utilizó el contrato de emergencia “solo para que no se conociese el gasto por parte de la ciudadanía”. Y es que, ha dicho, “con la fórmula una vez más de los contratos de emergencia, algo que les vuelve a reprochar la Intervención, el PP consigue que estos contratos nunca se formalicen por escrito ni se publiquen en el perfil del contratante, ocultando además el debate político”.
Royo también se ha referido al informe de justificación del Gerente de Urbanismo dirigido a la Intervención General que incluía una serie alegaciones “extemporáneas” a lo que era un informe ya definitivo en relación a los contratos de emergencia y, en concreto, a la aprobación de esta fórmula el 13 de marzo de 2023 para las obras de la parcela de Saltoki.
Un informe de justificación “que llama la atención”, ha dicho, si se compara con los informes previos anteriores, “con algunos argumentos que parecen planteados ‘ex novo’ después de la situación política derivada del informe de Intervención. En concreto, Royo ha recordado que, en septiembre de 2023, a requerimiento de la Intervención General, “Urbanismo se limita a contestar que es una parcela municipal, que no hay una ejecución subsidiaria y que se proceda al pago, sin entrar en mayores argumentaciones. Eso deriva en la convalidación del gasto. Y después ya, en las alegaciones al informe preliminar a la Intervención, nos plantea el concepto de ‘compromiso político’ con la empresa Saltoki”.
Además, el concejal socialista ha criticado que “en ningún momento en la escritura se hace mención a las obras de emergencia, cuando sí estaba aprobado ese contrato previamente. Tampoco se hace mención a este contrato de emergencia cuando se da conocimiento a la Dirección General de Administración Local, sin dar información de que se haya producido ese contrato de emergencia y que por parte del Ayuntamiento se hayan encargado obras”.
“Tampoco se da explicación de por qué algunas obras sí se asumen y ejecutan por parte de Saltoki y otras obras por parte del Ayuntamiento se realizan a través de contratación de emergencia, cuando por pura lógica aquello que podía justificar la emergencia hubiera sido más fácil ser acometida desde el sector privado. Pero eso hubiera supuesto que se tendría que haber dado publicidad a esas obras encargadas por emergencia, a través de otro convenio”, ha criticado.
Royo ha considerado que el Gobierno de Chueca “sigue sin clarificar por qué ese compromiso político se plasma en 999.000 euros en una escritura mientras que 4,1 millones de euros se plasman a través de un contrato de emergencia, cuando sabemos que no querían hacerlo público”.
El edil socialista ha explicado que la comparecencia de hoy también ha servido para dejar claro que el consejero Víctor Serrano “conocía perfectamente que no tenía competencia para otorgar ese contrato de emergencia. Y es que el gerente ha dado a conocer que existía un informe de la Inspección que valoraba las actuaciones ya en 2,5 millones de euros”.
Asimismo, ha continuado, “no cabe duda de que en ningún momento se aprobaron proyectos de urbanización a pesar de que la modificación del Plan Parcial lo exigía, de modo que nunca se pudo saber cuál era el importe de las obras acometidas por Saltoki ni el precio final de la venta. Lo que ha quedado claro es que el Gobierno de Chueca invirtió 5,1 millones de euros en adecuar una parcela que era propiedad al 80% de Saltoki”.