La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, ha pedido hoy al alcalde Azcón que muestra su perfil “medio ambientalista” con hechos. Alegría ha explicado que el alcalde acude a la COP25 con un claro debe en materia de medio ambiente y sostenibilidad. “Que el señor Azcón se erija en un alcalde medio ambientalista nos parece un chiste de mal gusto tras haber llevado a cabo un recorte en esta materia de más de 3’5 millones de euros”, señalaba la portavoz socialista.
“Esperamos que hoy el alcalde Azcón se acerque a la COP25 a coger apuntes porque con estas políticas no mejora los estándares de Zaragoza sino que da enormes pasos atrás y esperamos que su compromiso en esta materia vaya mejorando”, ha indicado la portavoz socialista. Un recorte llevado a cabo por el gobierno de PP y Ciudadanos de más de 880.000 euros en partidas para la lucha contra el cambio climático; de 500.000 euros para la instalación de cargadores eléctricos; eliminación de partidas entre 150.000 y 300.000 euros para calidad del aire, carril bici, renovación de la red de aguas y filtros de potabilizadora, o instalaciones fotovoltaicas. A estas hay que añadir otras más pequeñas para carriles bici, huertos escolares, riego, plan de riberas, compostaje de residuos en barrios rurales o prevención y gestión de residuos.
Alegría ha recordado también que el alcalde Azcón “ha eliminado la posibilidad de llevar a cabo una segunda línea del tranvía, el medio de transporte más sostenible, y ha dado prioridad semafórica al vehículo privado en algunas zonas de la ciudad”. A todo esto hay que sumar la retirada también en el mes de agosto del plan de recogida selectiva de basura “del que no hemos sabido nada más”.
La portavoz socialista ha hecho estas declaraciones en la Casa Solans, símbolo de la sostenibilidad en Zaragoza tras ser sede de la oficina de la ONU para la década del agua. Alegría ha recordado que nuestra ciudad ha sido referente medio ambiental y que “debe seguir siéndolo, pero hay que hacerlo con hechos como en su día lo hizo el alcalde Juan Alberto Belloch”.