El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado adelante una moción en la que solicita al gobierno de la ciudad la incorporación al sistema VIOGEN. El texto ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos, a excepción de VOX, y plantea que el Ayuntamiento de Zaragoza se incorpore a este sistema de vigilancia a lo largo del año 2020 y que se dote de los recursos humanos y materiales necesarios.
El PSOE ha recordado que 49 mujeres han sido asesinadas en España en lo que va de año por sus parejas o exparejas y que esta cifra supera ya la de todo el 2018. Los datos desde que existen registros en 2003 elevan la cifra hasta 1024 víctimas. Por ello, la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha resaltado que “la violencia de género es un problema demasiado real, que no afecta sólo al ámbito privado y que evidencia la desigualdad existente en nuestra sociedad: una violencia que se dirige a las mujeres por el mero hecho de ser mujeres”.
Alegría ha recordado que el alcalde de Zaragoza anunció en el mes de junio que la policía local de Zaragoza se incorporaría “de una vez por todas” al sistema VIOGEN. Meses después y ante la falta de iniciativas llevadas a cabo, el PSOE ha conseguido el apoyo mayoritario del pleno para comenzar con los trámites y llevar a cabo la incorporación a lo largo de 2020.
“Una sociedad decente debe avanzar hacia una sociedad más segura y libre de violencia de género y sexual contra las mujeres. Debe garantizar una respuesta efectiva a las mujeres que la sufren, a sus hijos e hijas y generar los mecanismos necesarios para conseguirlo”, ha explicado Alegría.
El sistema VioGen, al que están adheridos unos 400 ayuntamientos de nuestro país, busca aglutinar a las instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género; integrar toda la información de interés que se estime necesaria; hacer predicción del riesgo y atendiendo a ese nivel, realizar seguimiento y protección a las víctimas a través de la Policía Local. Es por ello que la propuesta también pide mejorar la dotación de recursos humanos y materiales necesarios y la coordinación con otras administraciones para llevar a cabo la incorporación efectiva en el sistema VIOGEN.
En España, más de 30.500 mujeres necesitan protección policial en su día a día y en Zaragoza capital son más de 950 las mujeres que tienen una orden de protección en alguno de sus grados. Pilar Alegría ha manifestado su preocupación por la posición de VOX de votar en contra de este asunto: “señora Rouco, me parece inhumano aludir a competencias impropias en un tema tan sensible que lo único que pretende es proteger a las víctimas de violencia de género”.