- El Grupo Socialista presenta una moción en el pleno de este mes en la que insta a Gobierno PP-Cs a elaborar un nuevo Plan de Recursos Humanos y otro de modernización de la Administración.
- Pide revisar todas las ofertas de empleo y de plantilla para asegurarse de que la necesaria reducción de la temporalidad de los trabajadores municipales no penalice a los interinos del Consistorio.
Zaragoza, 18 de enero 2021 – El Grupo Municipal del PSOE ha mostrado su preocupación por el progresivo deterioro del “mejor patrimonio” que posee el Ayuntamiento de Zaragoza, su plantilla de trabajadores y trabajadoras, que acumulan una gran experiencia y profesionalidad. Es por esta razón que el PSOE ha presentado una moción para el próximo pleno de este mes enfocada en el área de personal.
En los próximos 10 años, está previsto que más del 40% de la plantilla municipal se jubile por lo que “se creará una desestabilización en las capacidades de la administración más cercana a la ciudadanía”. “Debe asegurarse la transmisión de conocimientos, habilidades y experiencias de la plantilla actual con un tiempo suficiente de convivencia entre los que se van a ir y los que los sustituyen”, ha declarado la concejal socialista Ros Cihuelo. “El funcionamiento de la administración pública es complejo, el centro de su actividad es el bienestar de la ciudadanía y por lo tanto, es imprescindible que quienes prestan este servicio conserven la gran especialización técnica que actualmente se ha conseguido”, ha añadido.
Para entender la preocupación por el futuro de la plantilla municipal, hay que remontarse a la Ley Montoro. Esta impidió hasta 2018 a las administraciones públicas la reposición de todas las jubilaciones e incorporar perfiles que atendiesen a las nuevas necesidades de la ciudadanía. Las bases de las convocatorias actuales mantienen características profesionales de finales de los años 90. Además, según ha explicado Cihuelo, dadas las restricciones de esta ley para la reposición de plantilla, existen 700 plazas sin dotación económica para su desarrollo.
Por eso, el Grupo Municipal Socialista pide revisar todas las ofertas de empleo y de plantilla, actuales y futuras, para asegurarse de que la necesaria reducción de la temporalidad de los trabajadores municipales no penalice a los interinos del consistorio. Esta revisión debe ir encaminada hacia la dotación económica esas vacantes que siguen sin cubrirse de una forma ponderada.
A través de su moción, los socialistas también reivindican la creación de un Plan específico de Recursos Humanos, dialogado con los sindicatos y los grupos de la oposición, para diseñar una plantilla de trabajadores, una relación de puestos de trabajo y una oferta de empleo adaptadas a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI. “La falta de adaptación de la Administración a las nuevas tecnologías ha influido en la capacidad del Ayuntamiento de prestar una serie de servicios esenciales de forma óptima. No es posible hacerlos de forma no presencial, por lo que influye en los sectores más desfavorecidas de la ciudad”, ha remarcado la edil socialista. Este plan de recursos humanos debe plasmar una nueva visión organizativa enfocada a las nuevas necesidades de la plantilla, tanto de recursos como de formación.
Por último, los socialistas zaragozanos reclaman un Plan de Modernización de la Administración Pública municipal con la adopción de nuevos procedimientos tecnológicos y metodológicos que se adapten a una filosofía de la administración pública orientada a tener al ciudadano y sus necesidades en el centro de todas las actuaciones y políticas públicas.