Zaragoza, 12 de marzo de 2024.- El Grupo Municipal del PSOE ha ofrecido al Gobierno de Natalia Chueca pactar la futura Ordenanza de Movilidad Sostenible para no ceder ante el chantaje y exigencias de Vox. El concejal Chema Giral se ha mostrado dispuesto a negociar la normativa para que “la ciudad no retroceda 15 años en las políticas de movilidad sostenible”.
El concejal socialista ha mostrado su preocupación por el retroceso que pueda sufrir Zaragoza si el Gobierno del PP, llega a un acuerdo para aprobar la futura Ordenanza de Movilidad Sostenible. Ha recordado que la extrema derecha no apoya una movilidad sostenible y niega un cambio climático, que hace que tengamos veranos con temperaturas de más de 40 grados o episodios de lluvias torrenciales como los del pasado verano y las consecuencias que tuvo en el Tercer Cinturón. “Nos preocupa que la posición política negacionista de cambio climático de Vox obligue a Natalia Chueca a retroceder en 15 años las políticas de movilidad sostenible”, ha denunciado el edil socialista.
En un ejercicio de responsabilidad con Zaragoza y los ciudadanos, Giral ha ofrecido un pacto para aprobar la futura Ordenanza de Movilidad Sostenible, “acorde a lo que está sucediendo en la mayoría de ciudades españolas y europeas”. “Es apostar por una movilidad respetuosa con el medioambiente y respetuosa con la salud de sus ciudadanos”, ha señalado.
Para Giral, no se puede dar un paso atrás después de que, gracias a gobiernos socialistas, Zaragoza haya sido pionera en impulsar políticas sostenibles como la puesta en marcha de la primera línea del tranvía, que unió el Norte y el Sur de la ciudad, y la construcción de la inmensa totalidad de los carriles bici que hay en Zaragoza. “Los socialistas pensamos que el presente y el futuro de la movilidad tiene que ir asociado con el cuidado del medioambiente. Movilidad y medioambiente tienen que caminar de la mano”, ha explicado.
Se debe seguir avanzando, según ha explicado Giral, y ofrecer un transporte público de “calidad y más eficiente” para que los ciudadanos opten por él y dejen sus vehículos privados en casa. “Con esto conseguiremos que Zaragoza sea una ciudad más amable, más acogedora y más libre de humos”, ha concluido.