-
En vías de alcanzar un acuerdo sobre este entorno, el Grupo Municipal socialista trasladará una elaborada propuesta con intervenciones de calado, con el objetivo de conseguir una transformación urbanística y social de este entorno.
Zaragoza, 15 de septiembre de 2021 – El Grupo Municipal del PSOE propondrá mañana al Gobierno PP-Cs evaluar el estado constructivo y de conservación de todos los edificios del área Pignatelli-Zamoray. Tras más de 10 meses de críticas de la oposición y de los vecinos de la zona, el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, decidió dar marcha atrás a su proyecto y citar a una reunión a todos los grupos municipales y a los residentes del entorno.
En su voluntad de alcanzar un consenso sobre esta cuestión, el portavoz de Urbanismo del Grupo Municipal del PSOE, Horado Royo, volverá a trasladar una elaborada propuesta para la zona, en la que, entre otras cuestiones, solicitará licitar, con cargo a la partida vigente de 2021, una asistencia externa «al objeto de evaluar el estado constructivo y de conservación de todos y cada uno de los edificios de este ámbito». «De esta manera, se podrán plantear las mejores opciones para cada uno de los inmuebles, bien sea mediante actuaciones de rehabilitación, como de derribo para su posterior reconstrucción», ha señalado el edil socialista, que ha mostrado su «voluntad negociadora» para lograr diseñar el mejor plan para ese entorno.
En la sesión de trabajo, Royo hará hincapié en la necesidad de elaborar un censo dominical de todas y cada una de las viviendas, para ver cuántas están en manos de entidades financieras o detectar los casos de ocupación ilegal. «Solo haciendo este análisis exhaustivo podemos tomar medidas en la zona. El objetivo fundamental de cualquier actuación urbanística sobre este entorno no puede limitarse a una mera intervención urbanística», ha manifestado Royo.
Ha recordado que el contenido del plan también debe servir para impulsar programas de adquisición de viviendas y edificios propiedad de entidades financieras para su posterior rehabilitación o reconstrucción, así como para iniciar los procedimientos expropiatorios oportunos en aquellos casos en los que se manifieste un «claro abandono, pasividad ante la conflictividad o cualquier razón de interés público que lo aconseje» .
Royo, además, ha abogado por la puesta en marcha de un programa específico de alquiler asequible para la bolsa de vivienda pública resultante de las actuaciones anteriores, «priorizando la oferta para jóvenes y familias», así como por la creación de un plan de realojo en el conjunto de la ciudad para los habitantes en situación de vulnerabilidad o «afectados por el derribo de aquellos edificios en situación de deterioro grave » .