Los socialistas denuncian el chantaje al que la consejera de Participación, Elena Giner, ha sometido a las juntas y reclaman cambios en la gestión del modelo participativo
Zaragoza, 20 de Junio de 2018 – El PSOE ha decidido favorecer la ratificación de los presupuestos participativos en los distritos tras el decreto de la consejera de Participación Ciudadana, Elena Giner, que disponía que se perderían las inversiones si no se refrendaban las valoraciones del Gobierno en las juntas. Los socialistas, no obstante, defienden un modelo distinto de presupuestos participativos, que respete la voluntad ciudadana.
Los socialistas han censurado la manera en que Giner ha gestionado los presupuestos participativos que no solo no han sido capaces de concitar el interés de la población de manera mayoritaria en estos dos años de vida de la iniciativa, sino que además han contrariado la voluntad expresada en las votaciones, al desestimar más del 50% de las propuestas avaladas por los vecinos, en algunos casos, las que más apoyos habían concitado.
Las juntas de distrito presididas por presidentas socialistas, Las Fuentes y Rabal, solicitaron una nueva valoración técnica de los proyectos excluidos después del pronunciamiento de los vecinos en un intento de repescar la mayor parte de las iniciativas que contaron con el voto de los vecinos y el trabajo de muchas personas que creyeron en esta iniciativa de participación.
Las Juntas de distrito hemos pretendido más tiempo para poder reconsiderar los proyectos, derivando la aprobación de los mismos al mes de septiembre, con los proyectos de ciudad y de los barrios rurales. Hasta la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) planteó al Gobierno de ZeC esa vía pero Giner, fiel a su estilo, no ha dado su brazo a torcer.
La consejera Giner “en un chantaje impropio de quien debe liderar la participación ciudadana en el Ayuntamiento” emitió un decreto para “obligar a las juntas de distrito” a asumir la valoración técnica validada por el equipo de Gobierno.
Tanto en Las Fuentes como en el Rabal la postura de Giner y su decisión de gobernar por decreto no ha encontrado ningún apoyo ni comprensión, pero han decidido evitar que se pierda el dinero consignado “dando un golpe de muerte a un proceso que en su segundo año de vida ya está lastrado por la falta de transparencia, la mala gestión y el autoritarismo de la responsable de Participación”.
Los socialistas además han presentado una moción en el próximo Pleno que pretende introducir los cambios precisos en la gestión de los presupuestos participativos para que los ciudadanos cuando voten lo hagan con la certeza de que el proyecto que avalan no tiene ningún impedimento técnico, y por lo tanto que su voto es el que decide las obras que se llevan a cabo en cada barrio.
La valoración técnica posterior que ha servido para descabalgar las obras más demandadas y las que no gozaban de la aquiescencia del equipo de ZeC es una mala praxis, que solo genera “frustración y desapego” a este tipo de procesos que reclaman implicación y trabajo de los vecinos.