Zaragoza, 5 de septiembre de 2024.- El concejal socialista Paco Galán ha solicitado al Gobierno de Chueca “cautela” y “prudencia” ante el “cruento” cambio en las condiciones de los pliegos del Servicio de Ayuda a Domicilio. Galán ha considerado que “la falta de planificación” del PP a la hora de licitar el principal servicio de las políticas sociales de la ciudad se traduce en que se verán afectadas más de 8.000 personas mayores y familias frágiles por su situación de dependencia o falta de autonomía, así como la plantilla de más de 1.200 nóminas, en su gran mayoría mujeres, que van a ver precarizadas sus condiciones laborales de forma sustancial.
Una situación que ha provocado que los principales sindicatos del sector hayan denunciado ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) una pérdida sustancial en las características del servicio, pidiendo la suspensión cautelar del procedimiento; y también ante el Justicia de Aragón, por considerar lo que es un grave perjuicio en la atención de los colectivos más sensibles de la ciudad, personas mayores y dependientes.
En este sentido, el edil socialista ha pedido que se alarguen los plazos de adjudicación todo lo que sea legalmente posible en tanto en cuanto no se resuelvan los procesos abiertos ante los Tribunales.
Ha anunciado además que el Grupo Municipal Socialista se sumará a las movilizaciones convocadas en Zaragoza por colectivos de servicios sociales para defender “lo que es un derecho fundamental de las trabajadoras. Se trata de una reivindicación lícita. No podemos ir en contra de los derechos y de aquello que significaba ser un modelo ejemplar en la atención de servicios sociales como se construyó en tiempos de gobiernos progresistas”. Al respecto, ha reclamado al Gobierno de Chueca “solidaridad y dignificación de los servicios, tanto a los atendidos como a las personas que atienden”.
Galán ha puesto un ejemplo: una familia que tiene adjudicada este servicio y que atiende a una persona mayor, puede que este verano haya decidido ir de vacaciones. Durante este tiempo, la auxiliar de ayuda a domicilio no perdía esas horas y servían para que se atendiera a otra persona que requería de una mayor atención. “De esta manera, ganaban los dos: la persona atendida y la persona que lo atendía. Así no perdía derechos y se reducían sus horas de manera sustancial. Esta reivindicación ya se ganó hace 12 años”, ha explicado.
Ahora, ha continuado, con las condiciones que se han fijado en este pliego y tal y como han denunciado los principales sindicatos del sector “se está al albur de la empresa que eso sea así. Es decir, pierden un derecho ya reivindicado hace 12 años y que va a precarizar más si cabe un colectivo especialmente sensible, lo que llevará incluso a que tengan que utilizar los servicios de urgente necesidad de los mismos servicios municipales”.
Cabe recordar que el 90% de los 200 millones de euros para los próximos tres años van destinados a la atención directa, por lo que las 1.200 mujeres que están atendiendo a personas dependientes van a ver precarizadas sus condiciones laborales de forma sustancial.
Para Galán, “esta situación demuestra la falta de sensibilidad y de planificación del Gobierno de Chueca para que estos servicios se traduzcan en ganar: ganar las familias, ganar las personas atendidas y ganar las trabajadoras, que en este caso van a ver pérdidas en sus condiciones laborales y en la calidad del servicio”.
“Estamos en un momento procesal en el que lo que se necesita es cautela por parte del Gobierno y responsabilidad ante esta situación, que se alarguen los plazos, que se aclare la situación de derecho que tienen estas trabajadoras, de su reivindicación lícita y de una mejora sustancial de sus condiciones laborales”, ha apuntado.
Por último, Galán ha lamentado que “la llegada del PP al Ayuntamiento se ha traducido en una pérdida de derechos a todos los colectivos, a los que atendemos y atienden. La situación de las trabajadoras de ayuda a domicilio es un ejemplo más del menoscabo en las condiciones laborales”.