Zaragoza, 26 de septiembre 2023.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha reclamado a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, explicaciones urgentes tras conocerse en un medio de comunicación nacional que, siendo todavía concejal de Servicios Públicos y Movilidad, cargó al Ayuntamiento una merienda de hamburguesas por un montante de 136,70 euros junto a Víctor Serrano, Ángel Lorén y Sara Fernández a costa del bolsillo de los zaragozanos, algo que han reconocido fuentes de Alcaldía. Asimismo, el PSOE pide conocer todos los detalles de “cómo han repuesto el dinero a las arcas municipales”.
El Grupo Socialista ha presentado una moción de urgencia para el Pleno de este jueves con la que espera, en primer lugar, que la alcaldesa se disculpe y de todas las explicaciones oportunas sobre a qué se debe este gasto, justificando cómo ha devuelto este importe. En el caso de que no sea así, el PSOE pedirá la convocatoria de un Pleno extraordinario que se deberá convocar en el plazo máximo de 15 días.
“No es la primera vez que el Gobierno municipal del PP utiliza los recursos públicos con fines partidistas o incurre en gastos que justifica como ‘errores’ en un intento de restarles importancia”, ha criticado duramente Ranera, poniendo como ejemplo “el acto de partido organizado con ocasión de la manifestación contra ley Celáa en el que se utilizaron lazos naranjas, la factura de unos churros o la compra de un Iphone con fondos públicos por parte de la anterior consejera de Hacienda, María Navarro”. “No basta con redimirse y decir que ‘no lo volveré a hacer’. El PP tiene que dar todo tipo de explicaciones con estos pagos a costa del bolsillo de los ciudadanos”, ha señalado.
Ranera ha resaltado, además, la “impunidad de la derecha” con facturas de este tipo pagadas con dinero público y que “se han ido descubriendo” desde la época de Azcón, siendo el “mismo PP que exigía moralidad” en el caso de la gomina de Santisteve. En este sentido, se ha preguntado “qué más habrá de gastos y pagos y que no somos capaces de perseguir, teniendo en cuenta que en el Ayuntamiento hay un presupuesto de 800 millones de euros”; unas situaciones “que nos generan una inseguridad del gasto muy importante”, ha resaltado.
Asimismo, la portavoz socialista ha mostrado su preocupación por “la deriva que está tomando el Ayuntamiento y la frivolidad de Natalia Chueca, que no se cree que es alcaldesa y sigue instalada en campaña electoral, utilizando todos los formatos de marketing para gobernar”.
“Zaragoza está siendo noticia nacional y el hazmerreír de España. Natalia Chueca se montó en un dragón y no se si eso supuso que volara la Presidencia de la FEMP. Y ahora hemos conocido que, siendo consejera de Servicios Públicos y Movilidad cargó una factura de una fiesta de hamburguesas para celebrar el resultado de las elecciones”, ha criticado.
Por contra, ha dicho, “esta ciudad debe aspirar a que tenga una marca, a que se hable de Zaragoza y de sus oportunidades, y no que volamos en dragones y hacemos merendolas a costa del bolsillo de los zaragozanos que, muchos de ellos, hacen auténticos esfuerzos para llegar a fin de mes y, mientras tanto, el Gobierno de Chueca sube el precio del bus y de las aguas y las basuras”, unos impuestos que “van a las arcas municipales y con los que después se pagan las hamburguesas”.