Zaragoza, 15 de julio de 2024.- El concejal socialista Paco Galán ha reclamado hoy al Gobierno de Chueca que “ponga a coto” a VOX para sacar adelante el III Plan de Ciudadanía Diversa e Intercultural. Galán ha interpelado a la consejera de Políticas Sociales sobre el proceso de participación y aprobación de este tercer Plan, mostrando su preocupación por que la ultraderecha pueda imponer su criterio como socio de Gobierno del PP y ataque a la interculturalidad a pesar de ser un valor fundamental a la hora de cohesionar un país.
Galán ha adelantado que el Gobierno de Chueca “va a tener que hacer equilibrios en el alambre si quiere sacar por unanimidad este Plan, algo que se tiene que reflejar el proceso de participación del mismo y en el que es imprescindible poner un cordón sanitario a VOX”. “Este Plan es una oportunidad que tenemos para alinear políticas sociales que favorezcan su gestión y potenciar la innovación. Para ello, la colaboración institucional es fundamental”, ha subrayado.
Galán ha lamentado que la consejera Orós ataque al Gobierno de España por la falta de Leyes de inmigración y que, sin embargo, adelante que el PP no apoyará la futura modificación. “Le tendimos la mano a la alcaldesa para establecer grandes acuerdos de ciudad como es el reto de la diversidad y multiculturalidad. Sin embargo, lejos de recoger el guante, se dedica, como nos tiene acostumbrados, a traer la política nacional al salón de Plenos para convertir la política municipal en un lodazal. Hoy ha vuelto a suceder en esta Comisión de Políticas Sociales”, ha lamentado.
El concejal socialista ha señalado que es “imprescindible y más necesario que nunca” la “colaboración institucional” para resolver una situación que ya es inevitable: “un proceso inclusivo que nos obliga a reconocer la multiculturalidad, que no sea un espacio generador de rumores y que evite todo tipo de procesos que incluyan la violencia institucional”. “Eso es una forma de hacer política de grandes gestos que se reflejan en la ciudadanía para poner en valor lo importante que es la multiculturalidad y cómo se integra de forma directa en el desarrollo de cualquier ciudad”, ha subrayado.
Galán también ha lamentado la “falta de transparencia” en los datos sobre la Casa de las Culturas y la inexistencia de la memoria anual de actividades, “a pesar de ser un motor fundamental de todos los procesos participativos como de desarrollo de inclusión”. Ha explicado que, en el proceso participativo, las entidades que lo llevaron a cabo lanzaron una pregunta fundamental: ¿hasta dónde tiene que llegar la Casa de las Culturas. “El Gobierno de Chueca tendría que dar respuesta”, ha apuntado, a la vez que ha reclamado que la importancia de esta entidad “se refleje en el presupuesto del año que viene y no solo con planes a largo plazo”.
El edil socialista ha insistido en que “la interculturalidad es un valor que ayuda a cohesionar país; es un elemento fundamental para sacar pecho y decir que cuando nos preocupamos de forma activa y se responsabilizan las instituciones para potenciar los procesos inclusivos en familias y personas en situación de especial vulnerabilidad, el país se desarrolla mejor”.