Zaragoza, 4 de marzo de 2024.- El Grupo Municipal del PSOE ha pedido al Gobierno de Natalia Chueca que el Ayuntamiento de Zaragoza reitere su compromiso “por la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista”. Los socialistas han presentado para su aprobación por todos los grupos municipales una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el jueves 8 de marzo.
El portavoz adjunto, Alfonso Gómez, ha dado a conocer esta mañana a los medios de comunicación la Declaración Institucional propuesta, que está en consonancia con el lema propuesto por las Naciones Unidas para este año ‘Invertir en Mujeres: Acelerar el proceso’. En el texto se subraya la necesidad de fortalecer económicamente a las mujeres, “considerándolo como un paso esencial hacia la erradicación de la violencia hacia las mujeres y la construcción de una sociedad justa”.
En la declaración, los socialistas solicitan que el Ayuntamiento de Zaragoza asuma el compromiso “ineludible” de garantizar que las mujeres y las niñas gocen de las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar sus habilidades, “fortaleciendo sus capacidades para el aprendizaje y el liderazgo”. “Consideramos imprescindible enfrentar los discursos negacionistas y trabajar incansablemente para erradicar cualquier forma de violencia de género y discrimación machista que pervivan en nuestra sociedad”, ha reiterado el concejal socialista.
Para los socialistas, la violencia de género persiste como un desafío estructural que exige la acción coordinada de todas las Administraciones, incluyendo las locales. En ese sentido, Gómez ha asegurado que el respaldo a las mujeres “va más allá de una mera decisión ideológica o política y es un imperativo ético y moral”. “Es una cuestión de derechos humanos que requiere poner fin a la pobreza y a la desigualdad tanto económica como social, promoviendo partidas presupuestarias que financien políticas transformadoras para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres”, recoge la declaración.
Cuatro años sin Declaración Institucional
El concejal socialista ha lamentado que Zaragoza lleve cuatro años, desde la entrada de la ultraderecha a las instituciones, sin poder aprobar una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer. Ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza se ha caracterizado durante muchos años por ser “firme garante y defensor” de las libertades de los zaragozanos, luchando por la igualdad, la inclusión socioeconómica y los derechos de las personas para mejorar la calidad de vida. “Lamentablemente en los últimos años hemos caído en una deriva que nos preocupa. Este Ayuntamiento se ve en seria amenzada de involución de estos derechos porque el Gobierno de Chueca es rehén del grupo municipal de Vox, que niega la violencia machista, que no reconoce la igualdad de derechos, se carga la Cooperación…”, ha censurado Gómez.
Para Gómez, la posición de la extrema derecha española no es compartida por toda la extrema derecha europea y ha puesto de ejemplo el reconocimiento que, hoy mismo, Francia va a hacer del aborto como derecho constitucional. “Esto demuestra que no todos los partidos de la ultraderecha son iguales y sitúa a Vox como el partido más retrógrado. Nos preocupa por la gran influencia que este grupo está teniendo en las acciones de Gobierno de Chueca”, ha lamentado, que ha confiado en que este año se pueda sacar por unanimidad la declaración institucional propuesta.